El Correo de Burgos

Sobra asfalto y falta verde

Burgos es la capital de Castilla y León que tiene menos metros cuadrados de zonas arboladas tiene por habitante y menos porcentaje de suelo verde

Un ciclista avanza por uno de los senderos del parque urbano de La Quinta, junto a la calle Cartuja.-R. G. OCHOA

Un ciclista avanza por uno de los senderos del parque urbano de La Quinta, junto a la calle Cartuja.-R. G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Fuentes Blancas, el Castillo, la Quinta, la Isla, Fuente El Prior los pinares de Cortes y Villafría, el Parral, el parque lineal del río Vena, los jardines de la plaza del Rey o el parque Buenavista. La suma de todos estas zonas arboladas de la capital burgalesa y aquellas que se nos quedan en el tintero es insuficiente para evitar que Burgos sea considerada por la Junta como la capital de provincia con menos metros cuadrados de zonas verdes por habitante en Castilla y León. Quién lo iba a decir.

Burgos, que se vanagloriaba hace algunas décadas de contarse entre las capitales de España con más árboles y jardines públicos, ha crecido tanto y ha esparcido tanto asfalto y hormigón por el término municipal que a fecha de hoy cuenta solamente con 14,72 metros cuadrados de zona verde realmente existente por habitante.

El matiz de zona realmente existente es importante, porque poco importa lo que digan los planos o los planes generales si donde tenía que ir un parque hay un solar. Por ello, la evaluación de las zonas verdes que ahora presenta la Junta ha sido realizada por el Centro de Información Territorial (CIT) de la Consejería cruzando y combinado varias fuentes cartográficas: la base de datos SIOSE (Sistema de Información de Ocupación de Suelo Europeo), que informa sobre los usos reales del suelo; la cartografía topográfica MAPACyL 5, que refleja los usos de la cubierta terrestre; el sistema SiuCyL, que recoge las capas de suelo urbano y urbanizable conforme al planeamiento urbanístico municipal; y la delimitación de los núcleos urbanos elaborada por el CIT combinando los datos del planeamiento urbanístico con la realidad construida.

La peor de la lista

Se han analizado los 15 municipios con más de 20.000 habitantes y otros 8 que superan los 10.000 habitantes. De esa forma, la evaluación abarca un total de 23 municipios con más de 10.000 habitantes, que en conjunto suman el 56 % de la población de Castilla y León. Y Burgos es el peor de la lista.

Las ciudades más pequeñas son las que obtienen mejores resultados, pero se da la circunstancia de que la capital burgalesa tiene la mitad de zonas verdes que la soriana. Todas las capitales de provincia aparecen por debajo del listón de los 30 metros cuadrados de zona verde realmente existente por habitante, pero lideradas por Soria, que tiene 29,49. También están por encima de la media autonómica Ávila, con 25,25; León, con 24,11, y Segovia, con 24,05 entre las capitales, además de San Andrés del Rabanedo, con 27; Ponferrada, 26,85, y Astorga, con 23,50.

Ligeramente bajo de la media están Valladolid, con 21,96, y Medina del Campo, con 21,58. Ya por debajo del listón de los 20 metros cuadrados de zona verde realmente existente por habitante aparecen Arroyo de la Encomienda, con 19,51; Palencia, con 18,15; Benavente, con 17,66; Miranda de Ebro, con 17,49; Salamanca, con 17,08, y Zamora, con 16,13. Cierran la lista, por debajo de los 15 metros cuadrados de zona verde realmente existente por habitante, Béjar, con 14,9, y Burgos, con 14,72.

A mayores, Miranda de Ebro, con el 9,09 % y Burgos, con un 8,72 % del núcleo urbano dedicado a zonas verdes ejecutadas vuelven a estar a la cola de la región, donde Santa Marta de Tormes, con un 33,31 % de su núcleo urbano ocupado por zonas verdes ejecutadas, seguida también de nuevo por Ciudad Rodrigo, con el 30,58 %. Ambas localidades son también las que más metros verdes tienen por habitante, Santa Marta con 77,15 y Ciudad Rodrigo, con 64,10.

tracking