El Correo de Burgos

Un muro bloquea el yacimiento de Cueva de Juarros

La Cueva de la Fuente posee restos que podrían situarse entre el Neolítico y la Edad del Bronce / La construcción presente en la cavidad dificulta el análisis de los fósiles

La imagen muestra el resultado de las obras que alteraron la entrada de la cueva y su yacimiento arqueológico y que fueron denunciadas ante la Junta.-MIGUEL ÁNGEL MARTÍN / GRUPO ESPELEOLÓGICO EDELWEISS

La imagen muestra el resultado de las obras que alteraron la entrada de la cueva y su yacimiento arqueológico y que fueron denunciadas ante la Junta.-MIGUEL ÁNGEL MARTÍN / GRUPO ESPELEOLÓGICO EDELWEISS

Burgos

Creado:

Actualizado:

DANIEL MONTES / BURGOS

La Fundación Atapuerca iniciará un nuevo proyecto de investigación en Cueva de Juarros. Este yacimiento es relevante por los hallazgos de carácter sepulcral presentes en él. La antigüedad aproximada de los mismos podría situarse entre los 3.000 y 6.000 años. La Junta de Castilla y León ha destinado 2.800 euros de subvención para poner en marcha los trabajos a partir del día 21 de agosto en la Cueva de la Fuente. El principal objetivo es valorar el estado en que se encuentra el yacimiento y su posible utilidad de cara a trabajos futuros.

Este yacimiento ha sido parcialmente expoliado, por lo que la primera toma de contacto buscará conocer los daños sufridos y valorar las posibilidades que existen de recoger las piezas que queden en buen estado. La alteración del lugar ha servido como desencadenante para iniciar este proyecto arqueológico:«Se excavaron unos sectores de la cavidad y apareció una serie de huesos. Se intentará determinar la cronología de los restos hallados para darles un contexto y conocer si existe un mayor potencial en el lugar», explica Ana Isabel Ortega, directora de las excavaciones.

A falta de realizar los análisis correspondientes, se cree que el yacimiento se sitúa entre el Neolítico y la Edad del Bronce, ya que se han recuperado cerámicas, industria lítica y hachas pulimentadas. Dentro de esta amplia cronología, este lugar podría ser paralelo a la Cueva del Mirador y al Portalón de Cueva Mayor. En ellos existe una secuencia muy continua de todo este periodo. Del mismo modo, podrían existir restos pertenecientes a varias épocas.

El principal problema con el que se han encontrado los arqueólogos es la construcción de un muro que imposibilita el acceso a una parte de los sedimentos. La retirada del mismo del interior de la cavidad permitiría el acceso al resto del yacimiento. Esta construcción se creó hace más de dos años, alegando posteriormente el desconocimiento de la presencia de estos restos arqueológicos, aunque los propios investigadores defienden que ellos sí que sabían de su existencia.

Por un lado, en un sector del yacimiento en el que sí que se puede intervenir, se efectuará una pequeña cata de control de metro y medio de ancho por dos metros de largo con la que reconocer la secuencia:«No es el mismo lugar en el que aparecieron los restos, pero se espera que no haya mucha distorsión lateral». También se intentará hacer una planimetría y un escáner de la cavidad con los que determinar las partes que se han alterado y las que se conservan intactas. Posteriormente se realizaría un análisis de los restos tanto humanos como arqueológicos. Además, se pretende hacer un muestreo de datación de carbones y huesos, tanto de los restos ya encontrados como de los que puedan aparecer en el proceso.

Unas ocho personas se encargaran de los trabajos. La mitad estarán directamente implicadas en la campaña y el resto serán ingenieros que realicen los escáneres necesarios. Las labores se desarrollarán aproximadamente durante unos diez días ya que, debido al muro, la zona de trabajo no es muy grande. Esta ayuda económica a la Fundación Atapuerca «supone dar respuesta social a la arqueología y el interés por el pasado». También crea un enlace entre los yacimientos de la Junta de Juarros y permite conocer mejor esta fase reciente de ocupación de la Sierra de la Demanda.

Desde el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana valoran positivamente la apuesta por este tipo de investigaciones y piensan «aprovecharla la ayuda al máximo». En una valoración general, consideran que 2018 está siendo un año bastante productivo por la riqueza de yacimientos como el de la Cueva del Fantasma. En él se comenzó el trabajo en una pequeña capa, pero las inclemencias del tiempo imposibilitaron el normal desarrollo de los trabajos. De cara al próximo año se situará una cubierta que permita planificar una correcta intervención. «En cuestión de infraestructuras ha sido un año excepcional y hemos recibido ayuda de forma rápida por parte de la Junta», asegura Ana Isabel Ortega.

tracking