El Correo de Burgos

TRIBUNALES

Piden 5 años para el atracador de la sucursal del Popular en Belorado

El acusado forma parte de una banda de ladrones de bancos desarticulada por la Guardia Civil

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía solicita una pena de 5 años para L.S.P., por el atraco a una sucursal del Banco Popular de Belorado cometido el 17 de marzo de 2017 en el juicio que se celebra el próximo lunes en el Juzgado de lo Penal 3. El acusado, al que le constan hasta 10 sentencias condenatorias por robos con violencia, forma parte de una banda de atracadores desarticulada el pasado año por la Guardia Civil.

Según el relato del escrito de la Fiscalía, el 17 de marzo de 2017, en torno a las 8.40 horas, el acusado entró en la sucursal del Banco Popular situada en la plaza San Francisco de Belorado. Para evitar que se le pudiera reconocer, entró con una braga y un gorro de color negro, se dirigió al director de la entidad.

Con la intención de intimidarle, hizo el gesto de montar lo que parecía una pistola y le encañonó con ella mientras le pedía que diera todo el dinero que tenía en efectivo. El acusado se llevó 2.775 euros que metió en una bolsa de plástico, mientras le dijo al director de la entidad bancaria que se metiera en el archivo mientras abandonaba el lugar. Mientras le obligaba a meterse en el archivo le advirtió:«Vale, quédate dentro, no te muevas o te pego un tiro». Al abandonar la sucursal, el director se quedó un corto instante en el interior y salió.

En el marco de la operación Burica, la Guardia Civil detuvo meses después de ese atraco a cinco detenidos en Zaragoza. Por un lado, J.S.P., de 60 años de edad, y L.S.P., de 43, como presuntos autores de tres delitos de robo con violencia e intimidación en sucursales bancarias. Por otro, R.S.R., de 31 años, M.A.S.E., de 38, y R.C.M., de 59, por su presunta colaboración.

Durante los tres registros domiciliarios, los agentes intervinieron un arma corta, munición, varias armas blancas utilizadas en los asaltos, un vehículo empleado en los desplazamientos para cometer los atracos, prendas de vestir y complementos como pelucas, gorros, gafas y bufandas utilizadas para disimular y dificultar su identificación. Asimismo, se ha recuperado parte del botín sustraído en el último atraco realizado en Puente Viesgo (Cantabria).

Las investigaciones se iniciaron a raíz de los atracos en Belorado, Navarrete (La Rioja) y Puente Viesgo (Cantabria). Después de analizar los escenarios y recabar información sobre el modus operandi, los agentes centraron sus sospechas en dos hermanos de Zaragoza que formaron parte de una organización muy activa desde los 80, por lo que fueron sometidos a intensos seguimientos y vigilancias discretas. Los atracadores, por su parte, pensaban que no habían sido detectados y disminuyeron sus medidas de seguridad tras el ‘golpe’ Puente Viesgo, lo que acabó finalmente con su detención.

tracking