El Correo de Burgos

El PSOE quiere decidir sobre las inversiones del presupuesto

También piden definir transferencias y el 50% del remanente de Tesorería si lo hubiera

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO BURGOS

El Partido Socialista ha puesto condiciones al equipo de Gobierno para apoyar el presupuesto del próximo año, en el que tendrán, entre otras cosas, que empezar a gestionarse la administración electrónica con seis millones de inversión en cuatro años. «El PSOE realizará, una vez más, un ejercicio de responsabilidad para que la ciudad pueda tener un presupuesto el próximo año pero con condiciones», señalaba ayer el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa. Así estas cláusulas son tres: licitar todas las inversiones sostenibles pactadas en las modificaciones de crédito 5 y las inversiones plurianuales acordadas en la modificación 7; tener la capacidad de decisión sobre inversiones (capitulo VI), transferencias a terceros como las subvenciones (capítulo IV) y las realizadas a organismos con participación municipal (capitulo VII); y tener capacidad de decidir el destino del 50% de remanente de Tesorería si lo hubiera al cierre del presente ejercicio.El concejal del PSOE, Antonio Fernández Santos, lanzó el guante al equipo de Gobierno. «Ahora será el PP quien decida si quiere presupuesto porque si pretenden hacerlo ellos para que se lo aprobemos, tendrán un no».

Unas propuestas de subvenciones o patrocinios e inversiones que no pueden seleccionar hasta no contar con los datos básicos de un presupuesto como son la cuenta de ingresos y gastos fijos y comprometidosalgo que «es lógico que el Ayuntamiento ya tuviera elaborados», apuntan.

Aunque el cumplimiento de algunos de estos requisitos se antojan complicados de ejecutar en un trimestre que falta para terminar el año. De las 41 iniciativas e inversiones propuestas por el PSOE en la ciudad a penas un 26% se están ejecutando en tiempo y forma y aún hay 11 proyectos de los pactados entre ambas formaciones en los que no se ha avanzado nada (urbanización San Juan de los Lagos, adaptación Milanera como recinto ferial, accesibilidad de la calle Frías, pasos de peatones elevados e iluminados, pistas deportivas en la Plaza de Roma, conexión entre la calle Lealtad con Barriada Social, modificación del proyecto de urbanización de la calle Vitoria, urbanización de las calles Tizona, Sextil, accesibilidad Casco Alto, remodelación de los centros municipales de San Cristóbal y Cótar, urbanización de la Plaza Santiago, el centro de recepción de peregrinos de Gamonal y la accesibilidad de las paradas de autobús siguen siendo una propuesta). Esto supone 1,4 millones de euros de los más de 8,4 millones de euros de inversiones pactadas. De las 41 iniciativas acordadas entre ambos grupos políticos 11 están en marcha (unos 3,7 millones de euros de inversión) y 15 en tramitación(que ascienden a 2,9 millones).

«En estos tres años hemos demostrado ser una alternativa responsable, interpretando la situación de Gobierno y tomando decisiones ante la inacción del equipo de Gobierno, pero no firmamos cheques en blanco», expuso Daniel De La Rosa.

tracking