El Correo de Burgos

La adjudicación del parque local de viviendas «hace aguas»

La concejal de Acción Social pide replantear el proceso para atender a otros casos

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

La concejal de Acción Social, Gema Conde, anunció ayer la adjudicación de los cinco inmuebles adquiridos en diciembre del año pasado para el Parque Municipal de Viviendas. De las 20 solicitudes recibidas se han concedido a cinco casos, entre ellos la familia de Guinea Ecuatorial que estuvo al borde del desahucio en la calle Briviesca. Tres de los adjudicados con un inmueble tienen abiertos otros procesos en los Servicios Sociales del Ayuntamiento, de los que son asiduos y solo dos casos son por lanzamiento de la vivienda habitual.

«La evolución del desarrollo del perfil en las últimas tres convocatorias no son por un desahucio sobrevenido, son familias conocidas y usuarias d ellos servicios sociales años antes de la crisis». Por ello, la edil considera que «el parque municipal hace aguas» porque «en ocasiones es solapa con el Programa Dual contra el chabolismo» y son cuestiones de vivienda «de las que no tenemos competencias». Añade además que «como el parque de viviendas es más laxo en seguimiento educativo y convivencial generamos desigualdad entre la desigualdad», destaca.

Para la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Julia Braceras, la situación no viene dada porque no haya demanda entre las familias normalizadas en situación crítica sino que «la oferta de viviendas es tan baja es que si tienes 26 solicitudes y tienes cinco casas y como balance cuentan los ingresos estarán primero los que están siempre mal pero eso no quiere decir que no haya otros casos con gente que, incluso trabajando, no llegan a pagar el alquiler», señala. «Son pocas casas y parece un concurso de desgracias».

Desde la PAH reclaman mayor agilidad de inmuebles. «Este año apenas tienen 80.000 euros para comprar inmuebles que tal y como está el mercado no sé qué van a encontrar, las que se entregan ahora se adquirieron el año pasado y tampoco hay una revalorización del parque con nuevos acuerdos», lamenta. Además denuncia que dos de los cinco inmuebles han ido destinados a erradicar el chabolismo en el Encuentro, función a la que está destinado el Programa Dual.

«pido respeto mutuo»

La última comisión del Programa de Viviendas Municipal fue ciertamente convulsa tanto que llevó a Gema Conde a pedir respeto «una y otra vez» y «visto que no se bajaba el tono, se hablaba a voces y se me dijo ‘ya te estás largando que aquí sobras’», explica la concejal, «me fui tras una hora y media de reunión a voces». Braceras reconoce que «sí la grité, por seis veces le dije que no mintiera por el caso de Ciriaco. Lo que dice no es la verdad y porque desde Servicios Sociales se nos pidió actuar a las tres de la tarde del día anterior», remarca.

De fondo está la idea de unos de considerar la reubicación de este programa y del otro el temor a que el Parque de Viviendas acabe en nada por falta de interés político en desarrollarlo e impulsarlo. Aunque Conde recuerda que de cara al próximo año está prevista una partida de 420.000 euros para la adquisición de viviendas y hay 8 viviendas que están visitando los técnicos.

Seguimiento

En la reunión se acordó incluir una adenda al convenio del Ayuntamiento con la Fundación Lesmes para hacer seguimiento de la situación de los 21 beneficiarios del parque municipal de viviendas. La convivencia en algunos casos ha presentado problemas y no hay un seguimiento específico como en otros como el Programa Dual con el que se establecen criterios de convivencia social y educación de los menores como contraprestación a la vivienda obtenida.

«Es necesario establecer una valoración de las viviendas ya adjudicadas para saber si la situación de esos beneficiarios ha mejorado o siguen en situación precaria», explica Conde. Algo que tendrá que incluirse en el convenio para lo que la edil busca consenso entre todos los grupos para alcanzar acuerdos.Más información en la edición impresa

tracking