El Correo de Burgos

Llarena recuerda que el TEDH ya ha adoptado medidas en desalojos

El juez burgalés del Supremo que lleva la causa contra el proceso separatista evita pronunciarse sobre abordar la cuestión deCataluña al margen de la justicia

La charla del juez burgalés llenó el Aula Romeros de la UBU.-ISRAEL L. MURILLO

La charla del juez burgalés llenó el Aula Romeros de la UBU.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
MANUEL REMÓN
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena señaló ayer en Burgos que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) ya ha adoptado medidas cautelares en algunos casos en los que «incluso ha habido pronunciamientos» esta cuestión.

Llarena, que lleva la causa contra el proceso separatista, impartió una conferencia sobre ‘La fuerza vinculante de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos’, enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española de la Universidad de Burgos, recordó que este tribunal ya «ha dicho que había derecho a liberar una vivienda para su propietario, pero que sin embargo no se podía obviar la situación de necesidad, en algunos casos extrema, de las personas que ocupaban el domicilio y el Estado no podía ser ajeno a esa realidad». Esta faceta del TEDH surgió en el turno de preguntas cuando tomó el micrófono para intervenir Julia Braceras, miembro de la PAH de Burgos, quien le preguntó por la decisión de un juzgado de decretar la suspensión de un desalojo de una familia en la calle Briviesca. Sobre esa cuestión, Llarena indicó que «mientras no haya un órgano superior a esa autoridad judicial que así lo dijo me parece perfecto». También se mostró de acuerdo cuando la representante de la PAH planteó la necesidad valorar cuando en determinados supuestos el «Estado debe garantizar ese derecho que parte de un tratado internacional».

La pregunta sobre la cuestión catalana era inevitable que entrara en escena. Al juez Llarena se le preguntó sobre si se debe abordar este asunto al margen de la justicia. Y su respuesta fue que el contenido de la ponencia era sobre el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, por lo que «usted entenderá que, no que los jueces, deben tener prudencia en las manifestaciones, sino que quien ahora a usted se dirige, particularmente». Una respuesta que provocó las risas y un sonoro aplauso en una repleta Aula Romeros que ayer se quedó pequeña para asistir a la conferencia del magistrado burgalés. Llarena añadió que sobre este tema «no me voy a pronunciar ni le voy a dar respuesta» y comentó que es una cuestión que «quedará en el ámbito de los amigos que tengo por aquí». Nuevo aplauso.

Otra cuestión que surgió en el turno de preguntas estuvo relacionada con la instrucción del fiscal de los procedimientos penales. En este aspecto se mostró «ambivalente». Señaló, por una parte, que la instrucción por parte de la Fiscalía tendría una «ventaja indudable», ya que en el caso de la investigación de un delito complejo podrían participar varios fiscales». Aunque, por otro lado, se mostró partidario del actual modelo, en el que es el juez instructor el que lleva la investigación. «Prefiero la instrucción por el juez, pero si se impusiera el modelo no tendría problema», comentó. Y añadió que «los jueces actúan con absoluta independencia, por lo que no veo la necesidad de abordar el cambio». En su ponencia, el juez del Supremo abordó cuestiones relacionadas con las sentencias del TEDH y su carácter declarativo. No obstante, aseguró que es un tribunal que está en franca progresión en cuanto a la influencia de sus fallos. «Va ir a más», explicó el magistrado y sus fallos «ya tienen una respuesta más rápida de los estados».

tracking