El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Triple reelección unánime en las Cámaras de Comercio burgalesas

Es el quinto mandato de Méndez, el tercero de Escobillas y el sexto de Temiño

El presidente de Burgos y su comité ejecutivo, con la directora de Comercio.-RAÚL G. OCHOA

El presidente de Burgos y su comité ejecutivo, con la directora de Comercio.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Triple reelección al frente de las tres Cámaras de Comercio de la provincia, cuyos presidentes seguirán ostentando un cargo que ya vieron prorrogado tras la reforma normativa que llevó a un nuevo proceso electoral que culminó ayer.

José Ramón Temiño y Fernando Escobillas fueron reelegidos por unanimidad como presidentes de las Cámarasde Briviesca y Miranda de Ebro, respectivamente. El primero afronta su sexto mandato al frente de la institución cameral «más pequeña de España», mientras que Escobillas lo será por tercera vez.

En Burgos el empresario Antonio Méndez Pozo revalidó, también por unanimidad, su quinto mandato ya que ostenta este cargo desde 1998 (cuatro mandatos de cuatro años a los que se suman los últimos ocho años -desde 2010- de periodo de interinidad en las Cámaras de la región). La sede de la entidad cameral burgalesa acogió ayer su Pleno Constituyente, en cuyo orden del día figuraba la elección de su nuevo presidente y del Comité Ejecutivo, formado por 30 miembros, en un acto que estuvo presidido por la directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, Irene Núñez Martín. El comité ejecutivo que acompañará a Méndez Pozo en esta nueva etapa estará formado por José Luis Olivella (servicios), como vicepresidente primero; Miguel Ángel Benavente (industria) como segundo; y Álvaro Manso (comercio) como tercero. El tesorero será Javier de Miguel; el vicetesorero Pablo Ruiz y las tres Vvocalías estarán en manos de Marc Benhamou (CaixaBank), Javier Macicior (Kronospan) y Fernando del Cerro (Bridgestone).

Méndez señaló, según recoge Ical que el Plenario sufre una renovación del 45 por ciento con respecto al anterior y que en él están representadas empresas medianas y pequeñas «importantes» de la ciudad que forman «un conjunto muy representativo». Así, reconoció que afrontará «momentos complicados e ilusionantes» durante los próximos cuatro años además, dijo, de la aprobación de la Ley de Cámaras de Castilla y León que se encuentra en tramitación parlamentaria.

El responsable cameral recordó la primera línea de actuación marcada por el Pleno desde que llegó que es «la obsesión de servicio a la provincia como uno de los grandes retos». Además, subrayó la «preocupación» por el desarrollo de la industria y el comercio de la provincia, por las personas que «más lo necesitan», formación y empleo a los jóvenes, el comercio exterior, así como «tratar de consolidar la labor femenina en las empresas y en la Cámara». Méndez Pozo reiteró reivindicaciones en infraestructuras como el Corredor Central Algeciras-Madrid por el Directo Madrid-Aranda-Burgos-País Vasco o el Corredor del Mediterráneo. Por su parte, la directora de Comercios recordó que las entidades han vivido «un periodo difícil por el retiro del recurso cameral» lo que tildó de «ajuste brutal» pero que «ahora las cuentas de todas las cámaras están saneadas».

tracking