El Correo de Burgos

Herrera llama a las entidades a transformar el ahorro en proyectos

El presidente de la Junta intervino en la inauguración de la sede de Cajaviva Caja Rural para destacar el modelo de éxito de esta empresa

Herrera y Lacalle charlan con dos de los empleados.-SANTI OTERO

Herrera y Lacalle charlan con dos de los empleados.-SANTI OTERO

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la inauguración de la recién remodelada sede de Cajaviva Caja Rural en Burgos, en la plaza de España, se saldó con un mensaje clave en relación con lo que denominó una de las más importantes «disfunciones del panorama financiero». En su opinión, hay una «dispar» evolución entre los depósitos de ahorro y los créditos financieros en esta Comunidad Autónoma. Así, reconoció que hay que conseguir que «el ahorro de los castellanos y los leoneses revierta en la mayor medida posible en proyectos generadores de riqueza y empleo en Castilla y León».Estas fueron en concreto sus palabras, tras indicar que Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma del país con menos ratio de créditos sobre depósitos cuando, según dijo, la crisis económica «ha terminado» en términos de depósitos bancarios.El líder del Ejecutivo, que estuvo acompañado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, realizó un llamamiento a reflexionar y ofreció datos concretos sobre la ratio ahorro-crédito en Castilla y León y la media nacional. Por un lado, indicó que existen 65.500 millones de euros en depósitos captados por las entidades financieras, «una cifra ligeramente superior a la de antes de la crisis económica», mientras que los créditos concedidos en la Comunidad suman los 44.500 millones. «Son 20.000 millones menos en créditos de lo que hay en depósitos y estas cifras contrastan con la realidad nacional», expresó.

En cuanto a esa comparación con la media del país, aseguró que mientras el sistema financiero de Castilla y León está concediendo 68 euros en créditos por cada 100 euros captados en depósitos, en España hay 107 euros en créditos concedidos por cada 100. «La diferencia es preocupante», observó el presidente, que aseguró que ese ahorro debe servir para generar riqueza económica y empleo en el territorio regional.Según consideró, es un reto del Gobierno de la Comunidad trasladar este mensaje al sistema financiero. «Hay que desterrar definitivamente la idea de que emprendedores y empresarios tiene dificultades para acceder a la financiación que necesitan», añadió, a la vez que abogó que es necesario prestar especial atención a que llegue la financiación a los autónomos, a las pymes y micropymes sobre todo si están enmarcados en el medio rural.Durante su intervención ante responsables de Cajaviva Caja Rural y representantes políticos, empresarios y socios de la entidad, Juan Vicente Herrera subrayó el éxito del modelo que conjuga unión y cercanía y que le ha permitido sobrevivir a la «dura crisis social, económica y financiera que ha sufrido España desde 2008». Según añadió, «el modelo de banca federada tiene una larguísima tradición y potencia en la Unión Europea».El presidente de la Junta aseguró que hay que reconocer ese modelo de éxito basado en los pilares «unión y cercanía», que fue la idea central del proyecto que en su día se propuso, desde un amplísimo consenso político y social, para las «no vivas cajas de ahorro de la comunidad» antes de que la crisis se llevará por delante a muchas de ellas. «Aquello no fue posible», lamentó Herrera que no quiso alargarse más en recordar aquella circunstancia, sino que apostó por poner en valor el éxito de las cajas rurales y las cooperativas de crédito. El peso en el sistema financiero de la Comunidad Autónoma es mayor que en el conjunto nacional casi el 15% del mercado de créditos (7% en España) y más de 12% del de depósitos (8,4% en España).También se refirió al deseo de la Junta por fortalecer las relaciones con las entidades financieras que operan en la Comunidad a través de un marco estable de diálogo y coordinación como es el Consejo Financiero de Castilla y León. Como ejemplo de esa relación está la Lanzadera Financiera que se puso en marcha en el 2016 que ha sido capaz de poner en marcha proyectos empresariales que buscaban financiación.Algunos datos concretos se refieren a que se han financiado 8.244 proyectos por importe de casi 1.374 millones de euros que han creado o mantenido cerca de 150.000 empleos.

tracking