El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

El PP plantea un acceso a la AP-1 junto al inicio de la variante de Monasterio

La propuesta de los populares la ubica en el kilómetro 261, en el puerto de la Brújula

Entorno del puerto de la Brújula donde propone el PP abrir un acceso a la autopista.-ECB

Entorno del puerto de la Brújula donde propone el PP abrir un acceso a la autopista.-ECB

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El PP de Burgos propone una nueva salida de la autopista AP-1 en Monasterio de Rodilla, concretamente a la altura del kilómetro 261 de la N-I en pleno puerto de la Brújula. Una salida que, según el presidente provincial del PP, César Rico, es perfectamente compatible y complementaria con el proyecto de variante de Monasterio, que el Ministerio de Fomento sacó a información pública el pasado mes de febrero.

El presidente de los ‘populares’ adelantó, durante la apertura del año político celebrada enCerratón de Juarros el pasado 9 de septiembre, que se elaboraría un informe técnico sobre los accesos necesarios en la autopista después de su liberación.De las cuatro propuesta que plantea el estudio, Rico considera que la que se ubica en torno al kilómetro 261 es la más adecuada y«factible», ya que tendría un coste aproximado de 10 millones de euros.

La propuesta del informe encargado por los ‘populares’ prevé la construcción de dos glorietas «una de acceso y otra de salida». Y es la mejor de las que plantea el informe técnico para «no colapsar» el municipio de Monasterio de Rodilla, así como estar «acorde con las normas urbanísticas de ese ayuntamiento, pensando en un crecimiento del casco del municipio». El presidente del PP considera que es la mejor opción ya que se puede entroncar con el comienzo de la variante, ya que estaría «en torno a 800 metros del casco de Monasterio hacia la Brújula y a otros 800 metros desde el alto de la Brújula hacia abajo». Rico recuerda que «hay que tener presente que la variante empieza justo en la bajada de la Brújula», donde se encuentra el punto kilométrico 261. Rico incidió en que es también la mejor opción para que «haya un tránsito fluido y no menoscabe los intereses, no solamente de Monasterio, sino de los ayuntamientos que conforman este valle, como Santa María del Invierno, Cerratón de Juarros y Temiño».

El presidente provincial del PP añadió que plantearan esta opción al Ministerio de Fomento que «lo estudien».Seguramente, «tendrán ellos, a través de sus técnicos, alguna posible opción». Y a partir de ahí«ejerceremos las acciones políticas necesarias para que pueda tener viabilidad en el futuro». El presidente del PP aseguró que «evidentemente, no es una obra de mañana porque habría que iniciar todos los trámites oportunos, pero sí se puede comenzar la redacción del proyecto porque está ya el proyecto de la variante y los técnicos que han elaborado el proyecto conocen perfectamente el terreno».

Por eso, añadió, «no tiene por qué ser exactamente en ese punto kilométrico, puede ser 100 metros más arriba o más abajo». Rico insistió en esta idea es «perfectamente compatible» con la variante de Monasterio. Un proyecto que, con un coste superior a los 44 millones de euros, lleva años de retraso, ya que empezó a presupuestarse cuando Francisco Álvarez Cascos era ministro de Fomento. En el caso de esta propuesta «si no empezamos, no terminamos».El presidente del PP considera que con esta salida se cubrirían las necesidades de acceso de la autopista una vez que se libere.

tracking