El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Las gasolineras exigen rigor legal con las estaciones desatendidas

La asociación de estaciones de servicio renueva su colaboración con Cajaviva Caja Rural

Jesús Sadornil y Agustín Colino firman el acuerdo.-SANTI OTERO

Jesús Sadornil y Agustín Colino firman el acuerdo.-SANTI OTERO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las estaciones de servicio de Burgos reclaman a la administración que las gasolineras desatendidas cumplan con la normativa, ya que según, Jesús Sadornil, nuevo presidente de Adesbur, la patronal del sector que agrupa a 110 estaciones en Burgos, «hay muchas que no lo cumplen».En la actualidad, en la provincia hay 20 estaciones de servicio de estas características. Sadornil, que ayer firmó con un convenio de colaboración conCajaviva, sostiene que este modelo de negocio, marcado por «el mercado para bajar precios» es negativo para el consumidor.

El presidente de la asociación de estaciones de servicio señaló que este tipo de negocios no cumple con algunas aspectos legales, en algunos casos con medidas de seguridad que se deben adoptar para evitar explosiones.Al mismo tiempo lamentó que este tipo de estaciones estuvieran operando durante cerca de dos años «sin legalizar» y la Junta no «abrió ningún expediente».Desde el pasado mes de marzo operan con un marco legal que las regula.Desde la llegada de las desatendidas, en la provincia se han perdido cerca de 50 empleos. Una pérdida de empleo en la que también ha influido la aplicación del ‘centimazo’ sanitario que aplicó la Junta de Castilla y León. Las peores consecuencias se las llevaron las gasolineras ubicadas en las zonas limítrofes con aquellas comunidades autónomas en las que no se aplicaba este gravamen al combustible, donde, en algunos casos cayó la actividad en torno al 70%.No obstante, la aplicación de impuesto en otras comunidades como Asturias o Galicia también ha traído efectos positivos a estaciones de servicio de la provincial, según explicó Sadornil.

En este contexto, el nuevo presidente de la asociación de estaciones de servicio de Burgos indicó que las reivindicaciones del sector pasan por que las estaciones desatendidas «cumplan con la normativa».

Sadornil, añadió que «no ponemos trabas a nadie y el que quiera ir a estas gasolineras que vaya, pero sí que pedimos que cumplan las mismas condiciones». El presidente de Adesbur afirmó que con las estaciones de servicio a las que representa «está bien cubierta la atención al consumidor».De hecho, añadió que está prevista la apertura de nuevas estaciones de servicio en la capital. No obstante, sí aseguró que en la provincia «lo pasan mal, pero se saca adelante gracias a trabajo y vendiendo otras cosas necesarias». De hecho, afirmó que en algunos casos, estas gasolineras están ofreciendo servicios a los vecinos de zonas rurales que han ido desapareciendo.

La asociación de estaciones de servicio selló ayer un nuevo acuerdo de colaboración con Cajaviva Caja Rural. El director del área de negocio de Cajaviva Caja Rural, AgustínColino, y Sadornil, sellaron ayer un convenio que confirma una relación de trabajo conjunto de 20 años. Colino destacó que Adesbur es una asociación «dinámica y necesaria» que contribuye como motor de desarrollo de la provincia. El director del área de negocio de Cajaviva Caja Rural explicó que el convenio dará condiciones especiales a los asociados de Adesbur, a la vez que facilitará herramientas de trabajo como los nuevos sistemas de pago o los nuevos terminales de puntos de venta.

tracking