El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

Más sentido común en Whatsapp

El sindicato de profesores ANPE elabora un decálogo de uso de los grupos de padres

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los cada vez más abundantes grupos de whatsapp de padres de alumnos se han convertido en un problema creciente para el profesorado, ya que cada vez es más habitual que se den casos de injurias y calumnias a los docentes. Conscientes de la situación, el sindicato ANPE ha elaborado un decálogo del buen uso de este tipo de grupos que puede servir para concienciar a los progenitores de que la «tarea de la educación no solamente corresponde al profesorado sino también a los padres», recuerda María José Santamaría, representante de ANPE en Burgos. Aunque las estadísticas del último curso que maneja este sindicato están pendientes de cerrarse y se presentarán en las próxímas semanas, se ha constatado un aumento de usos inadecuados de estos grupos.

Ya no hay aula, especialmente en Infantil y Primaria, en la que no se active un grupo de padres, en el que puede haber apuntadas cerca de 50 personas. Y, según la experiencia de Jesús Niño, defensor del Profesor de ANPE, es aconsejable que al comienzo de cada curso haya una reunión para «por ejemplo, saber quién quiere entrar en el grupo y firmar un documento en el aula sobre el buen uso del grupo». En esa linea va el decálogo de buen uso de ANPE. Con normas que, aunque parezcan de perogrullo, no se respetan. Como no insultar, criticar o difama a los docentes, no ser cómplice de usos inadecuados, no agregar a personas sin consultarlas, no comparar las tareas que llevan los hijos o usarlo solo para cuestiones que afecten a todos los alumnos.

La mayor preocupación de este uso inadecuado de los grupos de padres de whatsapp es la«sensación de impunidad». Y Niño recuerda que desde el año 2014 los docentes son considerados autoridad pública, por lo que los insultos «si el juez lo considera, pueden ser delito».

La preocupación es también por la «dificultad» que entraña parar estas actitudes entre los padres. María José Santamaría afirma que se observa esa creciente «falta de respeto» hacia los profesores en este tipo de grupos. «A veces, simplemente, se comparan tareas de los alumnos o maneras de dar clase y empiezan a comparar los trabajos y surgen las críticas», asegura, y«cada vez hay más faltas de respeto al profesorado». La representante de ANPE recuerda que siempre hay que utilizar los conductos ordinarios, como la reunión con el tutor o el profesor correspondiente. Otro mal uso de estos grupos que denuncia el sindicato ANPE es que se acaban convirtiendo, en ocasiones, «en el intercambio de agenda que el niño se ha olvidado».De esta forma, «le restamos responsabilidad» al alumno de lo que debe estar pendiente. «La responsabilidad de los deberes es del alumno, no de los padres», añade.«Y si un día se le ha olvidado no pasa nada, es un error que sirve para aprender al día siguiente».

El sindicato ANPE señala que los grupos de padres puede ser muy útiles.«Nada es completamente positivo y nada es completamente negativo», señala. El móvil es «una herramienta útil», y los grupos sirven para que los padres, con horarios en muchos casos complicados, puedan tener información de forma directa, pero « lo que pedimos es responsabilidad a la hora de usarlo». Y, según Santamaría, «sí hay alguna duda quien mejor nos la va a poder aclarar es el tutor de nuestro hijo». Por eso, no se debe suplir «una visita a los profesores por una información que al final nos la está dando alguien que no es el implicado».

tracking