El Correo de Burgos

El PSOE pide a Lacalle que desista de la «cacicada» de la calle Santander

El grupo popular afirma que es prioritaria la ordenanza de Movilidad

Varias personas cruzan la calle Santader uno de los días en los que está cerrada al tráfico de vehículos.-SANTI OTERO

Varias personas cruzan la calle Santader uno de los días en los que está cerrada al tráfico de vehículos.-SANTI OTERO

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

«¿Cómo puede el alcalde estar tan desubicado como para perseverar en el cierre de la calle Santander los domingos y festivos, en contra de la opinión de los técnicos?». Esta es la pregunta que se hace el viceportavoz socialista Antonio Fernández Santos con la que reclama a Javier Lacalle que eche marcha atrás al decreto por el que decidió desde el pasado mes de junio implementar esta medida. En su opinión, no beneficia a nadie y, por tanto, considera que perjudica a todo el mundo ya que se trata de una vía imprescindible, tal y como está diseñada la ciudad, para comunicar la zona sur de la ciudad con el norte.

De esta manera, considera que se podría estudiar una peatonalización definitiva de esta calle, pero señala que para ello a lo mejor no se debía haber peatonalizado uno de los carriles de la calle San Lesmes. «Todo tendría solución», aseguró el edil, que señaló que sería necesaria una gran inversión en modificar una obra que se hizo hace pocos años.Fernández Santos asegura que la Policía Local ha expresado en los partes que hace llegar al alcalde que el cierre de la calle Santander podría generar algún accidente, dado que no hay que olvidar que 96 viajes de autobús municipal cruzan la calle en domingo, por tanto podría haber algún atropello si la gente decide pasear libremente por la calzada. En opinión del socialista, mantener esta medida es solo una más de las «cacicadas» de Lacalle en temas de movilidad. Aseguró que el alcalde no avocó las competencias del concejal delegado, en este caso Gema Conde, al firmar el decreto por el que entró en vigor la peatonalización dominical de esta vía y, por tanto, la resolución podría carecer de validez.En este mismo sentido, se refirió a los escasos avances que está habiendo respecto a la ordenanza de Movilidad cuando se preveía la aprobación inicial en el Pleno de septiembre y ni siquiera irá al de octubre. «He preguntado a la concejal que ha impulsado esta norma, Gema Conde, qué pasa con la ordenanza y la respuesta que me da es que pregunte al alcalde», añadió. Ante esta contestación, Fernández Santos considera que el responsable de que no llegue a Pleno esta ordenanza, en la que han trabajado decenas de personas entre técnicos y colectivos, es el alcalde.El viceportavoz del grupo socialista opina que Lacalle tiene un veto para con esta ordenanza «otra muestra de una cacicada».Por otro lado, sugirió que es necesario abordar una reorganización de la Policía Local para establecer sus tareas y jornadas y opinó que esta sección «está dejada de dirección política». Añadió que un mismo edil debería llevar las áreas de Personal y de Policía Local para evitar que un enfrentamiento personal, como en el caso de Carolina Blasco y Gema Conde, evite definir la plantilla necesaria de agentes.

RESPUESTA DEL PP

Al respecto de la ordenanza de Movilidad, el grupo municipal popular emitía una nota de prensa como respuesta a las declaraciones del edil socialista en la que aseguran que el alcalde «ha priorizado en esta legislatura la ordenanza de Movilidad». Afirman que Lacalle llevó esta normativa, como proyecto, a la Junta de Gobierno este verano. Añaden que cuando se pasó el texto al secretario general para su elevación a acuerdo plenario y la realización de su preceptivo informe como establece la ley, ese informe determinó que faltaban «informes técnicos de los profesionales que han trabajado en ese documento por lo que se remitió a la Concejalía para completar el expediente».

tracking