El Correo de Burgos

JORNADAS ANUALES PRESIDENTES DE TSJ

Herrera señala que «incumplir la ley nunca debe ser una opción»

Critica el «fallido» sistema de financiación que «no funciona» para cumplir con otras competencias

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Poder Judicial como «esencia» de la Democracia y los Tribunales Superiores como «una parte esencial de nuestro modelo de Estado Autonómico».

Así defendía el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el papel del tercer poder en el inicio de las jornadas anuales de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de España que se celebran en Burgos. Una intervención en la que quiso dejar claro que «el incumplimiento de la ley o no aplicarla no puede ser una opción». Durante el encuentro de presidentes de Tribunales de Justicia en su intervención que, tras la dura crisis económica sufrida, el país se enfrenta actualmente a otros desafíos de «enorme magnitud» como el terrorismo internacional, la corrupción política y económica, los delitos de violencia de género y el desafío de «los que intentan romper a unidad de la Nación desde instituciones del propio Estado, violentando e incumpliendo el orden legal democrático establecido, e impugnando sus mismas bases como la soberanía nacional, que reside en el pueblo español, y de la que emanan los Poderes del Estado, el Judicial entre ellos».

Puntualizó además de la tentación que los políticos tienen de usar los procesos y resoluciones judiciales como argumento o ataque al adversario. Recordó, ante políticos y jueces, que «deberíamos desterrar una politización de la justicia y una judicialización de la política en aras de la dignidad y la eficacia de las instituciones». Aclaró que «habrá debate sobre otras actuaciones pero no sobre la Justicia» y manifestó sentirse «orgulloso» de que un magistrado leones sea presidente en el tribunal catalán y un burgalés instruya las actuaciones judiciales abiertas en Cataluña.

Herrera reclamó una justicia «más rápida y eficaz» si bien reconoció las propias dificultades en el ejercicio de la labor judicial, los problemas organizativos que sufre y la limitación de medios con los que se desempeña, que en el caso de Castilla y León, dijo, se agravan por la extensión y dispersión de su población.

El presidente de la Junta realizó una defensa del poder judicial como «esencia» de la democracia y de los tribunales superiores como «una parte esencial de nuestro modelo de Estado Autonómico», del que dijo que «hay que reivindicar»cuando se cumplen 40 años de la Constitución Española, informa Ical.

Justicia

Recordó el presidente que Castilla y León no tiene transferidas las competencias en materia de Justicia. «Sí hubo un pacto en 2012 que fijaba las condiciones, quedaba pendiente una financiación adecuada para posibilitarlo algo que nunca fue». Una intervención que sirvió al burgalés para criticar el «fallido sistema de financiación autonómica que ni siquiera funciona para cumplir con las competencias de sanidad, sociales y educación». Con lo que ve inviable ampliar ese mapa de competencias sin cambios en el modelo de financiación autonómica con el Estado algo que no termina de materializarse.

A pesar de ello, sí que manifestó la colaboración de la Junta de Castilla y León con el Consejo General del Poder Judicial, con el TSJ de Castilla y León, con el Ministerio Fiscal y con el Ministerio de Justicia a través de convenios en asuntos como la siniestralidad laboral, mediación familiar, lucha contra incendios, la protección de quienes pierden su vivienda por ejecución hipotecaria, la integración social de drogodependientes y la coordinación de actuaciones para mejorar la atención a víctimas de violencia de género.

tracking