El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

«Lo que hay que hacer es acabar con el sexismo»

La asociación Acción en Red ha presentado un estudio para luchar contra actitudes homófobas entre la adolescencia

María Ángeles Gómez, Sandra Nieto y Fernando Lara, en la presentación del estudio.-SANTI OTERO

María Ángeles Gómez, Sandra Nieto y Fernando Lara, en la presentación del estudio.-SANTI OTERO

Publicado por
PAULA GIL / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Conocer las actitudes homófobas que la adolescencia burgalesa sostiene hacia los colectivos gays y lesbianas o comprobar el nivel de conocimiento sobre diversidad sexual, son algunos de los objetivos del último estudio de investigación ‘Actitudes hacia la diversidad sexual en adolescentes burgaleses’, de Acción en Red, una ONG que en los últimos años ha dado voz a la comunidad LGTB (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en Burgos, puesto que el eje central es «la libertad y diversidad social», apuntó la educadora social Sandra Nieto durante la presentación.

Desde la asociación, realizaron una serie de talleres socioeducativos de una o dos horas de duración en cinco institutos de educación secundaria aquí en la capital: Félix Rodríguez de la Fuente, Cardenal López de Mendoza, Pintor Luis Sáez, Camino de Santiago yDiego de Siloé. Aunque la intervención se encontraba fundamentalmente dirigida hacia el alumnado de 2º de la ESO puesto que son el curso más complicado, también se han realizado en 1º y 3º de la ESO, y en 2º de bachillerato a petición de los propios centros educativos.

Los talleres se encuadraron dentro del programa ‘La diversidad no hace daño, el odio si’ de inclusión de la diversidad y de prevención de la homo-transfobia. Su intención es dar a conocer la diversidad sexual, de identidad y orientación existentes, así como la necesidad de respetar esta diversidad. De esta forma, a partir del conocimiento, la deconstrucción de mitos, y estereotipos asociados se fomentarán valores como la empatía, la tolerancia y el respeto, ya que el 81% del alumnado lgtb no manifiesta su orientación sexual en su centro educativo.

A través de un cuestionario que ha sido diseñado específicamente para este estudio, se ha podido comprobar el nivel de conocimientos que los participantes tienen sobre la diversidad sexual, de orientación e identidad, así como las formas de actuar que consideran correctas ante el bullying. Obtuvieron 982 cuestionarios rellenados, de los cuales, seleccionaron 953 después de un proceso de depuración y comprobación. De esta manera, Fernando Lara explicó que los resultados ofrecidos cuentan con un margen de error inferior al 4%, con un nivel de confianza del 95%.

Por lo tanto, el método de actuación fue el siguiente. Tras la aplicación del cuestionario inicial, los alumnos recibieron una formación por medio de los talleres ya mencionados. Tras dos semanas, se aplicó la misma prueba de conocimiento, y las diferencias entre pre test y post test son muy significativas en cada uno de los ítems. Esto refleja que la intervención realizada por parte de Acción en Red mejora el conocimiento en estos temas.

En líneas generales, los adolescentes burgaleses, mayoritariamente, poseen actitudes de aceptación hacia la diversidad sexual y de identidad, siendo los chicos quienes reportan actitudes más negativas hacia la homosexualidad, lo que manifiesta que el trabajo debe incidir en un mayor porcentaje sobre ellos.

Los resultados obtenidos resaltan la importancia de trabajar con el alumnado desde los primeros cursos ya que es en estos donde más actitudes y comportamientos transfóbicos se dan. Además, los presentes reclamaron la necesidad de cambios legales y políticas institucionales enfocadas a cambiar el imaginario colectivo y las mentalidades sociales que generan miedo, discriminación e intolerancia hacia la diversidad. Solicitaban como urgente una ley de igualdad social de la diversidad sexual y de género en Castilla y León similar a la ley que garantiza la igualdad real en Extremadura, Andalucía o Madrid, debido a que estas medidas facilitarían la intervención educativa desde los niveles de infantil y primaria.

«Lo que hay que hacer es acabar con el sexismo y que cada uno pueda ser libre de elegir como vivir y a quién amar», concluyó Mª Ángeles Gómez, miembro de Acción en Red. Además de este programa sobre diversidad de identidad sexual, de género y de orientación sexual también se trabaja en ámbitos como el de la violencia de género y el de los refugiados, la defensa de la sanidad pública o la adhesión a movimientos ecologistas, todos igual de necesarios.

tracking