El Correo de Burgos

TROTABURGOS / QUINTANADUEÑAS

Destino preferente de la vida moderna

La cabeza del Alfoz se ha convertido en una zona de constante expansión y crecimiento preparada para los retos del futuro

Vista panorámica de la localidad.-ISRAEL L. MURILLO

Vista panorámica de la localidad.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Quintanadueñas es un municipio situado al noroeste de la provincia de Burgos y a una distancia de ocho kilómetros de la capital. La cabeza del Alfoz completado por Arroyal, Marmellar de Arriba, Páramo del Arroyo y Villarmero suma un total de 2.000 habitantes en una zona en constante expansión y crecimiento tras absorber otros lugares. Arroyal lo hizo con Valoria, Mazarifos y Quintanapuercas; Páramo del Arroyo con Quintana y, finalmente, Villarmero con la población de Villaluenga.

Quintanadueñas es una localidad histórica que disfruta de su privilegiado presente para construir un futuro ilusionante. No en vano, esta localidad burgalesa ocupa en la actualidad la primera posición entre los pueblos de la geografía española con mayor crecimiento en términos porcentuales.

En este sentido, Quintanadueñas y su alfoz se han convertido en uno de los principales destinos de aquellas personas que opten por un estilo de vida de calidad cerca de la ciudad, apostando por el adosado.

Esta localidad milenaria data de finales del siglo IX o de principios del siglo X, arropada por el alto Arlanzón y el río Ubierna.

Entre su patrimonio cultural destaca la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, el gran reclamo del municipio. Este templo es posterior a la antigua iglesia románica, de mayores dimensiones que la actual y de la que se conservan algunos vestigios. Entre ellos destaca un Pantocrátor muy bien conservado y unos canecillos originales del siglo XII.

De esta forma, la actual parroquial se construyó entre los años 1598 y 1620, una obra de los arquitectos Pedro Rasines y Francisco de Hazas que cuenta con un retablo mayor de estilo rococó creado por Francisco Echevarría. Mientras, el de la Santa Cruz y el del Rosario son churriguerescos y de la Purísima y de la Magdalena son neoclásicos.

El Ayuntamiento delAlfoz presume de su patrimonio, pero ahora se centra en superar los retos del futuro para ofrecer la mayor calidad de vida a sus habitantes.

La localidad trabaja para construir las nuevas piscinas municipales y ultima los detalles del que será el museo dedicado a su ciudadano más ilustre,SaturninoCalleja. La biblioteca y el centro dedicado al editor y escritor burgalés serán una realidad en el próximo año 2019.

Mientras tanto, el municipio recupera la normalidad después de celebrar el primer fin de semana del mes de octubre las fiestas patronales dedicadas a laVirgen del Rosario, con un amplio programa de festejos que tienen como objetivo la alta participación ciudadana.

tracking