El Correo de Burgos

San Cristóbal espera la nueva fase para avanzar en su regeneración

Este mes se dará por concluida la segunda que ha llegado a otros 6 bloques / El Ayuntamiento ha cursado la petición para formar parte del siguiente Plan de Vivienda

Las actuaciones de regeneración de San Cristóbal mejoran la confortabilidad de las viviendas.

Las actuaciones de regeneración de San Cristóbal mejoran la confortabilidad de las viviendas.

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La nueva imagen del barrio de San Cristóbal sumará a finales de este mes otros seis bloques con nueva envolvente térmica. Las obras están a punto de finalizar en el plazo previsto del 31 de octubre, de hecho ya hay tres fachadas completadas y las otras tres estarán listas en estas semanas. Mientras tanto ya se está comenzando a hablar sobre cuál será la siguiente fase y cuándo se conocerán los detalles para esta zona burgalesa en regeneración dentro del nuevo Plan de Vivienda.Todo apunta a que se dividirán en dos anualidades los 12 bloques que quedan, con unas 224 viviendas, en lugar de impulsarlos de una sola vez. Así lo indican fuentes municipales, pero lo cierto es que todavía no hay nada decidido para el ejercicio de 2019.Por ahora, la Junta de Castilla y León está solicitando información a los responsables del ente gestor para conocer cuántas viviendas quedan por someterse a este importante lavado de cara que permite ganar en eficiencia energética y confort en los hogares. Desde el Ayuntamiento de Burgos también se ha enviado la documentación a la Junta de Castilla y León para entrar en el nuevo Plan de Vivienda con una tercera fase para San Cristóbal.Las comunidades de vecinos de la calle Mérida 5 y 11, y los bloques de San Cristóbal 2, 9, 14 y 22 son las que han entrado en la prórroga del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) y llevan de obras ya varios meses. Además de las fachadas en esta segunda fase se ha realizado también una cubierta y un ascensor, igual este último se retrasa más allá de 31 de octubre y se solicitará una autorización para que la instalación pueda realizarse con más tiempo en el bloque 2. «Lo demás está dentro de la fecha prevista para justificar las obras ante la administración regional», asegura Irene Olmos, representante de los vecinos en el ente gestor del ARU.Lo cierto es que las obras de esta segunda fase prácticamente no empezaron hasta el mes de mayo y en apenas seis meses se ha logrado instalar la envolvente en seis bloques y completar la mejora de una cubierta. Olmos señala que, en un principio, esperaban contar con este último trimestre del año para terminar de ejecutar los trabajos con más tranquilidad, sin embargo desde la administración regional se expuso que el plazo terminaba a 31 de octubre y han tenido que acelerar el ritmo en las últimas semanas. «En verano hubo momentos complicados porque el verano es para todos y había que estar pendiente de la entrega de materiales y de la evolución de los trabajos», recuerda esta vecina del barrio.Durante esta segunda fase estaba previsto contar con un presupuesto subvencionable máximo de 2.029.666,13 euros, todo ello para rehabilitación de viviendas. La Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento aportarán de esta cantidad 1.258.964,32 euros y el Ayuntamiento de la ciudad 302.487,71 euros. Los particulares tienen que hacer frente a un gasto de 468.214,10 euros, que representa el 23% del coste total de las actuaciones para 2018.

CONVENIO

Precisamente en la última Junta de Gobierno, se aprobó el convenio de colaboración para la gestión de ayudas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana de la segunda fase de San Cristóbal. Hasta ahora no se había completado este trámite y esto significa que de esta segunda fase de las obras, los vecinos no han recibido todavía la parte proveniente de las administraciones. Olmos comentaba que una vez aprobado ahora resta la firma y esperan que esto desbloquee la llegada de la parte subvencionada. «Todavía no hemos recibido ninguna ayuda de la parte de estos seis últimos bloques que han entrado en obras este año», precisa.La concejal de Urbanismo, Ana Bernabé, reconocía que el convenio ha tardado en gestionarse, pero es el que va a regular y autorizar la transferencia del dinero de las administraciones nacional, regional y local al ente gestor. «La segunda fase hay que justificarla a 31 de octubre y en cuanto se reúna la documentación y las facturas de las obras realizadas se informa a la Junta y con ello se libera el pago vía transferencia a través del Ayuntamiento», precisa.

tracking