El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La reforma de la Concepción avanza con la permuta para acoger el Archivo

Se hará efectiva en abril de 2019 y permitirá abrir un pasaje peatonal a la calle Madrid

El alcalde, Javier Lacalle, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos. I-ISRAEL L. MURILLO

El alcalde, Javier Lacalle, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos. I-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

La rehabilitación del Hospital de laConcepción continúa dando pasos administrativos para conseguir que sea una realidad el comienzo de las obras en el año 2019, después de que el pasado 2 de mayo se firmada un acuerdo a cuatro bandas entre el Gobierno, la Junta, el Ayuntamiento y la UBU que desbloqueaba el edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que acumula años en desuso.

Ayer se presentó uno fundamental, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la ubicación de un edificio nuevo que albergará el Archivo Histórico Provincial. El alcalde, Javier Lacalle, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, presentaron ayer la modificación que permitirá el doble uso universitario y archivístico de este espacio. Lacalle adelantó que la idea es que esta modificación se pueda llevar al Pleno de noviembre, aunque es un proceso administrativo complejo que se puede prolongar durante cinco o seis meses, ya que desde su aprobación por el Pleno se abrirá un plazo de dos meses de información pública, la elaboración de un informe de Patrimonio, lo que llevaría su aprobación definitiva a los meses de marzo o abril.

La modificación consiste en ceder en permuta a la Universidad una superficie de 637 metros cuadrados de zona verde en el conocido como ‘parque de la Concepción’ para poder ubicar en ese espacio el edificio del Archivo. Por su parte, la Universidad permutará con el Ayuntamiento la misma superficie en una zona anexa al instituto Enrique Flórez, lo que permitirá abrir un pasaje peatonal hacia la calle Madrid.El alcalde afirmó que se«mantiene la zona verde pero cambia de disposición».

Respecto al avance del proyecto, Lacalle se mostró optimista porque, pese al cambio de Gobierno,«vemos que se está trabajando desde el Ministerio», aunque desde la llegada del nuevo equipo no ha habido aún ninguna reunión oficial. Sí ha habido, según señaló el alcalde, un contacto con el subsecretario del Ministerio de Cultura, Javier García Fernández. Desde el pasado 2 de mayo, «no se ha parado un solo segundo» con la mente puesta en el año 2020 para poder empezar las obras.

El rector de la Universidad de Burgos también se mostró optimista, aunque añadió que es necesario estar vigilante. Indicó que la permuta que facilita levantar un edificio para el Archivo es un proceso complejo, pero que «vamos a tratar de abreviar al máximo». El alcalde recordó que el Ministerio de Cultura se encarga siempre de redactar los proyectos básicos para luego sacar a concurso el proyecto de ejecución.

Espacios

En este sentido, el rector indicó que aún queda pendiente un encuentro con representantes del Ministerio de Cultura, en la comisión a cuatro partes que establecía el convenio firmado en mayo, para definir la distribución de los espacios. Pérez Mateos recordó que la idea es que «la parte histórica del edificio sea de uso compartido por el Archivo y la Universidad», con la zona de las enfermerías destinada para uso «preferentemente universitario», más otra parte de uso compartido entre el Archivo y la Universidad. Más complicación tiene el uso compartido del paraninfo, que también sería un salón de actos del Archivo. No obstante, el rector indicó que el contacto con los técnicos del Ministerio ha sido fluido, con al menos tres visitas de arquitectos del Ministerio.«Hace menos de dos semanas estuvieron dos arquitectos para hacer mediciones para distribución de espacios», aseguró.

tracking