El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

El II Plan de Igualdad incide en la prevención de la violencia

El Consejo de Gobierno de la UBU ha aprobado el II Plan de Igualdad para «optimizar resultados» y el código ético para mejorar la calidad de vida universitaria

El secretario general de la UBU fue el encagardo de dar comienzo al consejo de gobierno.-ISRAEL L. MURILLO

El secretario general de la UBU fue el encagardo de dar comienzo al consejo de gobierno.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

El II Plan de Igualdad ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos, lo que supone la renovación del aprobado en 2013. El pasado 3 de octubre fue informado y debatido en la comisión de igualdad, y desde ayer, estará vigente los próximos cuatro años, tal y como explicó la vicerrectora de Políticas Académicas,Begoña Prieto.

La directora de la unidad de igualdad, Isabel Menéndez, señaló que este nuevo plan se divide en la evaluación del primer plan de igualdad, elaboración de un nuevo diagnóstico que se pondrá «en diálogo con el anterior para poder evaluar y diseñar las nuevas medidas», y por último, desarrollarlas.

En cuanto a la evaluación del I Plan de Igualdad de Oportunidades el balance es positivo dónde «los resultados se establecen en un 92,5% de cumplimiento», acometiendo 37 medidas de las 40 que estaban previstas. De estas, se consideran realizadas 23, lo que representa un 57,5%, independientemente de que algunas de ellas sigan en vigor por su «carácter permanente», puesto que son medidas que la institución adopta para que la igualdad sea «un principio rector de su funcionamiento». Otras 14 medidas están en proceso, por lo que «se sigue trabajando en ellas ya que «la igualdad no es algo transversal», y por último, 3 medidas que representan un 7,5% no se han acometido, bien «por falta de tiempo o por no haber sido necesarias».

Con las cifras sobre la mesa, la iniciativa ha reflejado ser un instrumento eficaz para impulsar las políticas de igualdad que a lo mejor no se hubieran adoptado sin su existencia, aunque hay aspectos a mejorar, dónde Menéndez resaltó la «comunicación entre los miembros de la comunidad universitaria para optimizar los resultados a favor de la igualdad», por lo que se establecerán «canales de comunicación», además de un observatorio que permita disponer de «mas y mejores datos» y nuevos indicadores para mejorar tanto el diagnóstico de la igualdad como la implementación de medidas.

Destacó la necesidad de que toda esta información debe estar desagregada por sexo, ya que «ahora algunos no lo están» y sistematizada, de manera que su consulta se pueda hacer en cualquier momento para la elaboración de estudios o informes, lo que requiere incrementar los recursos de la unidad para mejorar el alcance del plan.

OTRAS NECESIDADES

La prevención de la violencia es otro de los objetivos prioritarios que establece el II Plan de Igualdad, aunque en este último período el protocolo no ha sido activado porque no ha sido necesario pero «es cierto que culquier institución tiene que vigilar la posibilidad de la existencia de violencia no denunciada», por lo que la directora de la unidad de igualdad comunicó la creación de una red integrada por PDI, PAS y alumnado para que en cada facultad «sea la referencia y lugar de consulta» para las personas afectadas.

Además, los indicadores de 2017 señalan que la UBU se caracteriza por una estructura feminizada debido a que «todos los colectivos tienen una mayoría de mujeres excepto en el caso del PDIque es paritario», aunque en puestos de decisión, cargos de virrectorado, decanato, y dirección institutos universitarios la figura del hombre todavía es la predominante, lo que señala que «hay que incorporar a más mujeres en puestos de decisión», concluyó Isabel Menéndez. En cuanto al alumnado las mujeres son mayoría en estudios de grado y doctorado, no así en los de máster, hecho que la unidad de igualdad analizará, hecho que también se da entre alumnos con discapacidad.

Por otro lado, el secretario general de la Universidad de Burgos, Miguel Ángel Iglesias, informó a los medios que el código ético de la universidad también fue aprobado fue aprobado por el consejo de gobierno con la finalidad de convertirse en un «compendio de los valores éticos de todos los miembros que forman parte de la universidad como el respeto y la colaboración además de mejorar la calidad de vida universitaria.

tracking