El Correo de Burgos

SEGURIDAD

Los sindicatos insisten en que faltan 50 plazas en la prisión

Los funcionarios abren un calendario de huelgas de 24 horas para exigir mejoras

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La retirada de la oferta de mejora económica que había planteado el Gobierno el pasado mes de a los sindicatos de prisiones ha provocado que los representantes de los trabajadores hayan iniciado un calendario de huelgas de 24 horas que comenzaron ayer y que se extenderán a lo largo de mes de noviembre.

Junto a las mejoras salariales, en el caso de la cárcel de Burgos, los representantes de los sindicatos UGT, ACAIP, CCOO, CSIF y CIG, insisten en los graves problemas de personal. Tal es así, según recuerda Valentín Gómez, representante del sindicato Acaip, que se da la paradoja de que en una jornada de huelga como la de ayer el cumplimiento de los servicios mínimos que establece Instituciones Penitenciarias hace que haya más personal en el servicio interior que en una jornada normal. Gómez recordó que en la cárcel de Burgos hay una carencia de personal de más de 50 plazas, y es especialmente grave en el área de interior, donde los funcionarios tienen un contacto directo con los presos las 24 horas. Estas labores se están sacando adelanto con cerca de 30 funcionarios en prácticas que, según han denunciado en repetidas ocasiones los sindicatos, están realizando trabajos que les corresponden a funcionarios de carrera.

A esta situación, el representante de Acaip añade que hay previsión de que a lo largo del próximo año se jubilen otros diez funcionarios, en una cárcel que cuenta con una edad media entre su personal de más de 56 años.De hecho, el pasado año, seis de cada diez funcionarios de la prisión de Burgos superaban ya los 55 años.

Por otra parte, la falta de personal ha hecho que aumente la conflictividad en el centro penitenciario.Durante el mes de septiembre se produjeron dos agresiones, en concreto en el área Celular, en el que suelen estar reclusos más conflictivos.En el primero de estos incidentes, un interno golpeó en la cabeza a un funcionario con una mancuerna de una pesa.

Junto a la falta de personal, las movilizaciones que comenzaron ayer también quieren poner el foco en las subidas salariales. Gómez recordaba que el Gobierno había dado marcha atrás a una propuesta lanzada a los sindicatos que incluía una partida de 123 millones para aplicar entre los años 2019 y 2021. Durante las movilizaciones del pasado mes de mayo, los representantes de los sindicatos señalaron que existen unas grandes diferencias salariales con compañeros que trabajan en prisiones del País Vasco o Cataluña. Diferencias que pueden ser hasta 500 euros para trabajadores que han accedido al puesto a través de una oposición que es igual para toda España.

Los paros de 24 horas continuarán el viernes, 26 de octubre, así como los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

tracking