El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Un gran día con los bomberos

Profesionales del parque de Burgos acercan su trabajo diario a los más pequeños en La Estación para colaborar con la asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León

Los más pequeños siguen con atención la actuación de Rifi Rafe, en LaEstación.-ISRAEL L. MURILLO

Los más pequeños siguen con atención la actuación de Rifi Rafe, en LaEstación.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La iniciativa ‘Un día con los bomberos’, impulsada por bomberos del parque de Burgos para colaborar con la asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (Elacyl), superó ayer todas sus expectativas, con una Estación llena a rebosar y con muchas familias que se quedaron con las ganas de participar en algunos de los talleres organizados porque las plazas se completaron a la hora y media de abrir las puertas.

La imagen que ofrecía ayer LaEstación no dejaba ninguna duda sobre la necesidad de que los bomberos cuenten con una jornada fija todos los años, y con más espacio también, para mostrar el trabajo que realizan a diario tanto a grandes como a mayores. Y si además, como era el caso ayer, se puede contribuir con la labor que realizan asociaciones como Elacyl el objetivo es redondo.

Álvar Ibáñez, junto con Anselmo Bustinduy, es uno de los coordinadores de esta iniciativa.Explica que con estas actividades se busca hacer «más visible»a los pequeños el trabajo que realizan los bomberos. Los niños podían aprender en uno de los talleres las primeras nociones sobre los primeros auxilios, con pautas sobre cómo se hace la reanimación cardiaca. Un taller muy útil para los padres también, ya que se ofrecían consejos sobre cómo actuar cuando se produce un atragantamiento.

Otro de los talleres estaba relacionado con la prevención de incendios, en los que se les «enseña qué hacer» en caso de un incendio. Una de las propuestas más interesantes era la sala de humo, con la que se les mostraban algunas claves cuando no hay visibilidad para encontrar la puerta de salida.

Los talleres se completaban con una exposición de material y de equipos de trabajo, en la que uno de elementos más atractivos era la parte de dedicada a los equipos de retirada de enjambres. Bomberos del parque construyeron una caja de metacrilato para que se pudiera ver por dentro un panel. Durante la visita, los adultos y los más pequeños podían conocer gran parte del material que utilizan los bomberos durante su trabajo diario.

Junto al aprendizaje tampoco faltó la diversión, la que ofrecieron ‘Rifi y Rafe’ y su espectáculo ‘Academia de minibomberos’, con el que, entre risas, se les enseñan a los niños claves de seguridad en caso de que se produzca un incendio en la vivienda. En la calle, junto a la entrada, las colas también eran visibles para poder conocer de cerca cómo es, y que material lleva, un camión de bomberos. Al otro lado, los más pequeños también tenían la oportunidad de manejar una manguera y enfocar el chorro de agua hacia unos paneles con forma de llamas de fuego.

Colaboración

Dentro de La Estación también se podía colaborar de forma directa con la actividad que realiza la asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, con la adquisición de camisetas, pulseras y otros elementos. Además, se podía adquirir, con un donativo de un euro, pequeños cascos de bombero de plástico, con los que los niños se pudieron involucrar un poco más en las actividades y talleres que organizaron desde el parque de Burgos.

La primera experiencia de este tipo iniciativa ha dejado patente que en el parque de Bomberos hay interés porque se convierta en una actividad estable. No en vano, en la jornada organizada ayer en La Estación participaron 28 profesionales de forma voluntaria.Es un buen comienzo.

tracking