El Correo de Burgos

Los perros y gatos recogidos superan ya los de todo el 2017

El abandono de las mascotas no se frena a pesar de la mayor concienciación sobre el bienestar animal / 17 canes de media al mes acaban en Villafría

Dos mujeres acarician uno de los perros recogidos en Villafría durante este verano.-ISRAEL L. MURILLO

Dos mujeres acarician uno de los perros recogidos en Villafría durante este verano.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El abandono de animales domésticos es una práctica deplorable que sigue al alza en esta sociedad que presume de estar cada vez más sensibilizada con el bienestar animal. Así, lo ponen de manifiesto los datos de ejemplares de perros y de gatos recogidos por la empresa Semat, con la que luego colaboran en el cuidado de los animales varias asociaciones sin ánimo de lucro. Estos animales acaban en las instalaciones de la perrera municipal en Villafría.En lo que va de año ya se han superado el número de perros recogidos durante todo el 2017 y lo mismo sucede con los gatos. Entre enero y septiembre, los trabajadores de esta empresa, que también realiza la recogida de residuos urbanos y la limpieza viaria, han recogido 159 perros y 73 gatos, cuando en los años anteriores se recogían en todo un año 155 perros (en 2017) o 156 (en 2016) y alrededor de 60 gatos, según los datos facilitados por la Concejalía de Sanidad de los años 2016, 2017 y 2018. La media de este año está en 17 canes y 8 gatos recogidos cada mes que van a parar en primer término a las instalaciones de la perrera municipal, ubicada en Villafría.Alrededor de un 60% de estos animales figuran después como adoptados ya sea desde la perrera de Villafría directamente, como desde las asociaciones. A través de la Protectora de Animales y Plantas se han adoptado 45 perros, mientras que desde Proanbur se hicieron cargo de 39. En total, son 94 los perros que han sido adoptados en lo que va de año. En el caso de los gatos, de los 73 recogidos entre enero y septiembre (ambos incluidos), 69 han sido adoptados desde Villafría (2), la Protectora de Animales y Plantas (48) y Proanbur (19).La adopción de los animales es una de las mejores posibilidades que tienen estas mascotas de salir de esa vida en jaulas. Pero también se dan casos en los que son entregados a sus dueños. Lo cierto es que este año 2018 se ha realizado un esfuerzo importante por esa devolución a los propietarios y de los 159 perros recogidos, 59 de ellos (aproximadamente el 37%) pudieron ser devueltos a sus hogares. Sin embargo, en gatos no hay tanta suerte y de los 73 recogidos solo cuatro regresaron con sus dueños.

Llama la atención el hecho de que los abandonos ocurren durante todo el año y no solo son fruto de la época veraniega. Por ejemplo, a lo largo de 2018 fue enero el mes en el que se recogieron más perros con 23, seguido de mayo con 21. El mes en el que menos trabajo de recogida hubo fue julio con 13 perros recogidos y un total de siete gatos.Desde el área de Sanidad, la concejal Lorena de la Fuente, que considera que las instalaciones de Villafría han mejorado mucho en los últimos tiempos, considera que es necesario mejorar las posibilidades de adopción de los animales que acaban por una u otra causa en la perrera. «Sería deseable mayor interacción con las familias interesadas en las adopciones e incluso promover adopciones de fines de semana o durante vacaciones», asegura.En este tipo de políticas en beneficio del bienestar animal, sobre las que Lorena de la Fuente cree que cada vez los ciudadanos están más concienciados, es necesario mejorar la colaboración con los voluntarios de las distintas asociaciones para que puedan dar mayor calidad de vida a los animales que no son adoptados y permanecen en las instalaciones. Así, comenta «quizás se podría actuar más en la promoción y proyección a los burgaleses de las opciones de acogida y acompañamiento de los animales».

Sacrificios cero

Los animales sacrificados son una excepción y estas situaciones están más relacionadas con alguna enfermedad o daño fruto del tiempo de abandono. Así, por ejemplo este año se sacrificó un perro y ningún gato. Pero la política que se sigue es el sacrificio cero, como explica Lorena de la Fuente. La ley señala 20 días de tiempo de permanencia en las instalaciones y, a partir de ahí, si nadie reclama a este animal o se adopta se podría recurrir legalmente a la eutanasia. «Desde esta Concejalía no realizamos esta acción, de hecho hay animales que permanecen meses buscando una segunda oportunidad, porque consideramos fundamental que la sociedad y la administración se implique en intentar evitar esta ‘solución legal’ en la medida en la que tengamos instalaciones que puedan albergarlos».Después de la crisis del pasado agosto cuando la Protectora anunció que no podría atender nuevos animales abandonados, se viene manteniendo un diálogo constante con todas las asociaciones sin ánimo de lucro que velan por el bienestar de los animales.De la Fuente señala que además de la Protectora se mantiene diálogo con Proanbur, con Hope Time y con Justicia y Defensa Animal. Explica la concejal que con las asociaciones «la colaboración es total buscando sobre todo las adopciones». El trabajo que realizan los voluntarios tiene que ver con la socialización de los animales, para poder buscar un dueño acorde se realizan campañas de adopciones e incluso temporales.

tracking