El Correo de Burgos

Líder en sostenibilidad, pero escasa en recursos sociales

Un informe del Observatorio de la Sostenibilidad adjudica a la capital virtudes en su forma de vida, sin embargo considera floja la inversión en servicios sociales

Decenas de personas en el acceso desde la Plaza Mayor hacia la calle San Lorenzo.-RAÚL G. OCHOA

Decenas de personas en el acceso desde la Plaza Mayor hacia la calle San Lorenzo.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos está entre las cinco ciudades más sostenibles de tamaño medio de España y destaca en cuestiones de cooperación al desarrollo y transparencia. Sin embargo, en sostenibilidad económica apenas contaría con un aprobado y se considera escasa la inversión municipal en servicios sociales. Así se explican algunos de los resultados para la capital burgalesa dentro del informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) y AIS Group, que realiza una radiografía de las 52 capitales de provincia españolas utilizando 59 indicadores distribuidos en 26 temas y cuatro grandes bloques: económico, social, ambiental y transparencia y cooperación.Los indicadores utilizados en este informe tienen que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. El objetivo es detectar cuáles son las principales fortalezas en algunas ciudades con el fin de que puedan servir de acicate para el resto de capitales, ya que las urbes son claves para avanzar hacia la sostenibilidad del conjunto del país: reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la biodiversidad, reduciendo las desigualdad, avanzando hacia el pleno empleo o reduciendo los residuos, según explican sus promotores en un comunicado.Los resultados ordenan las capitales de provincia desde los distintos puntos de sostenibilidad. Burgos es la cuarta ciudad mediana (de 100.000 a 500.000 habitantes) con mejor sostenibilidad solo por detrás de las capitales vascas, Vitoria, San Sebastián y Bilbao. Por lo tanto, es la primera de Castilla y León en este listado donde aparecen unos puestos por detrás primero Valladolid y después León.Este informe coloca a Burgos en la primera posición si tiene en cuenta la sostenibilidad de las ciudades de interior, con una puntuación de 3,392 sobre un total de cinco puntos. Mientras que en el ranking general, contabilizando las 52 ciudades está en el puesto séptimo.Para analizar la sostenibilidad en términos generales, este informe tiene en cuenta criterios demográficos, de calidad del agua, de espacios verdes, educación, pobreza infantil y gestión de los residuos.Los bloques temáticos en los que mejor puntúa la capital burgalesa son en sostenibilidad ambiental, especialmente en consumo de agua, contaminación atmosférica y ruido (algo bastante previsible en pequeñas ciudades), y en transparencia y cooperación, donde no es tan habitual que las ciudades más pequeñas, con menores presupuestos se impliquen con tanta frecuencia.En residuos también tiene un desempeño muy destacable, pues solo 4 ciudades de toda España consiguen un resultado mejor. Este es un indicador donde el tamaño reducido no supone ninguna ventaja especial. El informe presta atención a las cuestiones socioeconómicas y los mejores resultados para Burgos corresponden a una baja tasa de criminalidad, unos buenos resultados en los indicadores de equidad de género, muy baja tasa de pobreza infantil y unos buenos resultados en el mercado laboral.

En el perfil sobre la capital burgalesa, especifica que los únicos resultados bajos se deben a la conectividad global, «una circunstancia, muy estructural de solución normalmente difícil, bastante común a este tipo de ciudades, y la única marca negativa, real en la evaluación que es un muy bajo nivel de inversión municipal en servicios sociales». Esta es la única alarma que se puede colocar en la clasificación de Burgos, que si bien tiene un presupuesto per cápita por encima de la media, lo es de forma muy ligera, según se precisa en este estudio.«La razón por la que consigue el mejor resultado de la ‘llamada España vacía’, en relación a otras ciudades similares, se debe fundamentalmente a los resultados en cooperación y transparencia, y unos buenos resultados en algunos aspectos económicos y de la gestión de los residuos», precisa más adelante.El Observatorio de la Sostenibilidad concluye que es bastante evidente que «el mayor tamaño y la mayor conectividad con economías de mayor escala representa una gran ventaja en la sostenibilidad social para las grandes ciudades». Así, indica que a mayor capacidad económica se multiplican las oportunidades.

tracking