El Correo de Burgos

La Espuela / Andrés Caballero, pilier del UBU Colina Clinic

«Se rumorea que hubo un jugador de rugby que no bebía cerveza, pero yo no me lo creo»

Descubrió el rugby en el colegio mayor donde vivía en Madrid mientras estudiaba Bioquímica y en 2012, cuando regresó a su ciudad natal, entró a jugar en el Aparejadores. Con la investigación en horas bajas en España, trabaja con su padre en un almacén de aluminio. Le apasiona la ciencia ficción, los videojuegos, los cómic y la música de Celtas Cortos

Andrés Caballero.-Raúl Ochoa

Andrés Caballero.-Raúl Ochoa

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Pregunta- Dicen que el fútbol es un juego de caballeros jugado por bestias y el rugby es un juego de bestias jugado por caballeros. ¿Su apellido marcó su destino?

Respuesta- Siempre he intentado comportarme dentro y fuera del campo correctamente. Ese dicho se cumple. En el fútbol se grita al árbitro y se fingen lesiones, mientras en el rugby nunca se habla al árbitro y si te lesionas lo ocultas para que no te saquen del campo. El rugby es un deporte de contacto, pero no violento. Es noble.P.- ¿Cómo se ve la vida en ovalado?

R.- ¡Muy ovalada! Cuando tu afición es el rugby todo gira alrededor de él, el trabajo, los amigos... Es un deporte que engancha y una vez dentro sufres, pero a gusto. Dicen que sarna con gusto no pica (ríe).P.- Cuenta la historia que el rugby nació cuando William Webb Ellis cogió el balón de fútbol y salió corriendo con él. ¿Siguen siendo los jugadores de este deporte unos renegados del balompié?

R.- No es cuestión de renegar del fútbol, solo que este deporte, por sus características, permite jugar a todo tipo de personas: alto, delgado, gordo, flaco, rápido, fuerte... Todos tienen su sitio. En otros, debes ser de una forma muy determinada para triunfar. Aquí cada uno tiene su rol. Si eres rápido, ala; gordito, pilier; bueno dando con el pie, apertura... Yo no sé dar con el pie ni al redondo ni al ovalado y con esa carencia puedo jugar.P.- ¿Es el deporte más democrático?

R.- Sí, cualquiera puede jugar. Al rugby sí viene mucha gente rebotada de otros deportes porque en él todo el mundo encuentra su lugar.P.- ¿Tuvo otros amores antes?

R.- Hice judo muchos años, tuve una lesión de rodilla y lo dejé. Pero dicen que cuando se cierra una puerta se abre una ventana y yo en la universidad conocí el rugby y fue amor a primera vista. Hasta ahora.P.- Y hasta que la muerte los separe...

R.- Sí, el jugador del rugby lo es toda la vida. De esto no se sale.P.- Hacia atrás ni para coger impulso...

R.- No, muchas veces tienes que dar un par de pasos atrás para poder dar cinco adelante, tanto en el rugby como en la vida. Hay que coger perspectiva.P.- ¿Un buen ensayo es sinónimo de gran espectáculo?

R.- Sí, normalmente en los ensayos en rugby participa todo el equipo y es el premio a una jugada en grupo.P.- ¿A bote pronto a quién propinaría un puntapié?

R.- Aprovechando que empezamos noviembre, a las enfermedades y tumores relacionadas con el hombre. Es importante concienciar sobre ellas y el rugby siempre ha estado muy involucrado en la campaña Movember.P.- ¿Para sujetar qué es un buen pilar?

R.- Soy grande y puedo sujetar todo lo que me echen encima, si en la melé puedo con tantos tíos... Los pilares aguantamos todo, somos fuertes y rudos (ríe).P.- ¿Por qué alguien de 1,94 de altura tiene más miedo a las agujas que a una melé?

R.- A las agujas, a las alturas... Son miedos irracionales.P.- ¿Qué tatuaje se haría si superara ese miedo?

R.- Los tatuajes son algo que tienen que significar y sería algo relacionado con el rugby porque para mí significa mucho. Algún día caerá.P.- Y con ese significa mucho se refiere a...

R.- A que es un modo de vida.P.- ¿Qué le da más vértigo que las alturas?

R.- No me gustan los cambios, no los llevo muy bien.P.- ¿De qué química están hechos los jugadores del Universidad de Burgos Colina Clinic?

R.- Somos muy de acero y ante la adversidad nos crecemos. Vamos juntos como equipo y nos hacemos un núcleo duro.P.- ¿Y con qué se derriten esos chicos de acero?

R.- Cuando termina el partido y los aficionados nos aplauden y nos cantan, más de uno echa una lagrimita y se emociona.P.- ¿Cuándo se queda corto el tercer tiempo?

R.- Nunca. Mientras haya buena compañía...P.- ¿Y largo?

R.- Tampoco. El tercer tiempo une al equipo contrario, al tuyo, a los aficionados, a la familia... y con ellos siempre estás a gusto.P.- ¿El único requisito para jugar al rugby es que te guste la cerveza?

R.- Se rumorea que a algún jugador no le gusta la cerveza, pero yo no me lo creo (ríe).P.- ¿Cuándo se siente perseguido por cucharas de madera?

R.- La cuchara de madera se asocia a fracaso y yo no lo veo así, siempre se aprende más de la derrota que de la victoria. Si ganas todo el tiempo, al final te acabas dando una torta.P.- Nunca sale al terreno de juego sin antes...

R.- Concentrarme.P.- ¿Alguna manía?

R.- Tengo muchas manías tontas, aunque no en el rugby. Pero luego, por ejemplo, siempre llevo lo mismo en cada bolsillo del pantalón.P.- Pararía el juego y se pondría a bailar en el campo si sonara...

R.- Cualquier buena canción de rock español de los ochenta y noventa, aunque no soy muy de bailar.P.- ¿Qué victoria fue de ciencia ficción?

R.- La que conseguimos en casa de La Vila, que, aunque no mucha gente confiaba en nosotros después de perder en casa y con el otro equipo como gran favorito, ganamos el partido con una patada final aunque nos echaron fuera. Fue mi partido más rocambolesco.P.- ¿Cuál es su criptonita?

R.- Subir a los aviones, me ponen muy nervioso, me superan, aunque cada vez lo llevo mejor. Sé que es un miedo irracional.P.- Se sintió un superhéroe...

R.- Nunca, aunque cuando estás en el campo te dan subidones con un placaje, una percusión o un ensayo, porque los pilieres no somos muy prolíficos ahí.P.- ¿Y en ese momento qué pondría en el bocadillo?

R.- Una onomatopeya de grito.P.- Si fuera un personaje de videojuego...

R.- The witcher, un mutante que al principio está desprovisto de emociones, pero realmente es una persona a la que le importa mucho su gente y lucha por cosas buenas.P.- ¿Cuándo se quedó con el culo al aire?

R.- ¡En la mitad de los maul me quedo con el culo al aire! Te tiran de la camiseta arriba, del pantalón abajo, pero ni te enteras porque el balón sigue moviéndose.P.- ¿Y en sentido figurado?

R.- ¡Ahora mismo!

tracking