El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Los taxis de Burgos lucen ya las matrículas azules contra el intrusismo

Desde Abutaxi consideran «adecuada» la medida / El 1 de agosto del próximo año finaliza el plazo para todos los profesionales

Un taxi de la ciudad circula por el centro con la nueva matrícula trasera.-RAÚL G. OCHOA

Un taxi de la ciudad circula por el centro con la nueva matrícula trasera.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
PAULA GIL / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hasta el 1 de agosto de 2019 es el plazo con el que cuentan los taxistas de la ciudad para colocar en sus vehículos las matrículas de color azul y con los números y letras en blanco en la parte trasera del utilitario tal y como ordenó la Orden Ministerial PCI/810/2018, publicada en el BOE el pasado 31 de julio. Desde entonces, en la capital burgalesa algunos ya circulan por las calles con la respectiva modificación, «alrededor de unos 20», tal y como especificó el presidente de la Asociación de Taxistas de Burgos, Sabiniano Cartón.

Este cambio se está llevando a cabo para poder evitar el intrusismo que se ha producido en ocasiones con la llegada de los vehículos de transporte compartido. La placa delantera seguirá siendo la misma, de fondo blanco y con los números y letras en negro.

Cartón ha explicado que en Burgos «puede que haya algún caso de intrusión, pero a nivel generalizado» se puede decir que no. Sin embargo, desde su posición como presidente de Abutaxi, ve adecuada la medida, puesto que también es una herramienta de distinción de cara a los cuerpos de seguridad como la Policía Local, matizó Cartón.

Por el momento, tan sólo una empresa de Murcia fabrica las placas por lo que el procedimiento a seguir es ponerse en contacto con ella y notificarle los datos del turismo para poder recibir la matrícula. Desde el punto de vista económico, la reforma no supone un gran desembolso ya que la cifra es de 14 euros, por lo que el «coste no es elevado». Por otro lado, aquellos que adquieran en los próximos meses un nuevo vehículo saldrán del concesionario con la nueva identificación azul en la parte trasera.

OTRAS MEDIDAS

A partir de ahora todos los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil, salvamento, o de asistencia sanitaria urgente llevarán luces azules para adaptarse a la corriente imperante en Europa y a los países vecinos como Portugal y Francia. Para que el cambio sea gradual, el período de adaptación se alarga hasta el 1 de agosto de 2020.

Por otro lado, para reducir los accidentes por alcance con vehículos que han quedado parados en la vía por avería o accidente anterior, así como los atropellos de sus ocupantes, se permite la utilización de un dispositivo luminoso portátil con una luz amarilla auto intermitente, que el conductor pueda poner en el exterior del vehículo para avisar de la existencia del mismo a otros usuarios de la vía. Esta luz es adicional y de uso opcional, y no sustitutiva del triángulo reflectante de señalización obligatorio.

Además, se ha introducido en el Reglamento General de Vehículos, la definición del vehículo pick-up, en los que la masa no es superior a 3.500 kilos, y en el que las plazas de asiento y la zona de carga no están situadas en un compartimento único. Hasta el momento, se habían clasificado como un vehículo tipo camión. A partir de ahora se les asignará el código numérico 17.

tracking