El Correo de Burgos

LABORAL

Agricultura y servicios aportan el 90% de los nuevos parados

El campo genera 347 desempleados en un mes y el sector terciario 612

Imagen de un tractor en una tierra de cultivo.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de un tractor en una tierra de cultivo.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

El mes de octubre suma 977 parados más en la provincia de Burgos. Si miramos un año atrás las cifras han mejorado. La cifra más negra de la economía ha caído en 1.375 personas respecto a octubre de 2017. Es cierto que es el mejor mes de octubre desde 2009 en números globales pero en el detalle mensual la situación se ha vuelto negativa. «No conseguimos quitarnos de encima la estacionalidad del empleo y los bajos salarios y si seguimos sin hacer nada este 2018 se va a comer las mejoras de los dos anteriores», explica el secretario provincial de UGT en Burgos, Pablo Dionisio Fraile. «A nivel anual se nota un descenso pero menor que en años anteriores pero el aumento mensual tiene más que ver con el fin de la vendimia que en Burgos tiene mucha incidencia en las cifras del paro», explica la secretaria general de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Emiliana Molero.

Agricultura junto con servicios han generado nueve de cada diez nuevos parados del mes de octubre. El primer sector, afectado por el fin de la vendimia pero también por una caída de explotaciones constante en los últimos años, ha generado 347 desempleados de los 977 que han perdido el empleo en este mes de octubre. De esta manera el sector agrícola cuenta con 1.204 parados, una cifra superior a la registrada hace diez años cuando la agricultura aportaba 538 desempleados al paro de octubre de 2008. Aunque el número de parados es inferior al del año pasado por estas fechas (1.305) y muy lejos de los 1.941 registrados en octubre de 2014. «El campo es un sector que se está quedando sin recursos, se han perdido oportunidades», sentencia Fraile. Asegura que la reducción de explotaciones obliga a «contratar menos o buscar opciones más baratas». Algo que para el representante de UGT podría corregirse con mayores inspecciones.

El otro sector que más parados ha aportado en este mes de octubre es el de servicios. El tercer sector, caracterizado por una alta estacionalidad, ha cerrado octubre con 612 parados más y su aportación al desempleo provincial asciende a 12.707 parados. «La situación es penosa en general pero este sector está marcado por la estacionalidad y por un empleo de poca calidad que es el que se está generando», destacan desde UGT. Para Fraile es la principal razón de la brecha de género en el empleo. «Burgos y su provincia tienen un problema de oportunidades de empleo para la mujer solo encuentra en el sector servicios o en lo público», explica. Así las cosas seis de cada diez desempleados es mujer. Y mientras ellos, 7.508 desempleados, ya se acercan a las cifras de hace diez años, ellas siguen siendo más paradas que en 2008. Así, hay 11.485 mujeres sin empleo frente a las 9.039 en los primeros años de la crisis económica.

Mientras otros sectores han logrado recuperar actividad. Emiliana Molero pone el foco en la recuperación de la construcción. «La reducción a nivel interanual se nota especialmente en la construcción donde cae pero menos que otros años», explica. De la misma manera desde FAE alertan de la estacionalidad en la que ha entrado la industria que «ya no baja a nivel interanual como lo ha hecho en el pasado». Así en la construcción hay 1.275 desempleados, 11 más que en septiembre. En la industria se han creado 71 puestos de trabajo pero el paro aún golpea 2.508 personas.

Una situación que podría no corregirse. «Hay desconfianza entre el empresariado burgalés y está claro que el aumento de las cotizaciones sociales, la fiscalidad y el incremento del 22% del salario mínimo no ayuda a mejorar la empleabilidad», señala Molero. Explica que «difícilmente un empresario va a ver incrementada su productividad o su rentabilidad un 22% y, por tanto, tendrán menos presupuesto para contratación, para I+D+i...», señala. De ahí que solicite a «los políticos que establezcan medidas que ayuden a dinamismo empresarial y, así, se facilite una mayor contratación», explica.

tracking