El Correo de Burgos

LABORAL

Alertan de la «relajación» en la seguridad laboral

Suben en 848 los accidentes en el trabajo este año

Dos operarios en un andamio abierto sin los arneses de seguridad.-RAÚL G. OCHOA

Dos operarios en un andamio abierto sin los arneses de seguridad.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

La siniestralidad laboral crece hasta el mes de septiembre en 848 accidentes respecto al mismo periodo del año pasado. Esta cifra sitúa a Burgos como la provincia de la región donde más se ha incrementado el número de percances en el trabajo o en el camino de ida o vuelta al trabajo. Una situación que los sindicatos mayoritarios achacan a una «relajación» de todos los agentes sociales. «Todos, y me refiero a empresarios, sindicatos y trabajadores, nos hemos relajado un poco con la prevención y eso trae los problemas que ahora vemos en las cifras», explica el secretario provincial de UGT Burgos, Pablo Dionisio Fraile. Una misma reflexión hace el secretario provincial de CCOO, Ángel Citores, «creo que se están relajando las medidas de seguridad laboral, no se invierte lo suficiente en prevención», añade.

El Informe de Siniestralidad Laboral de la Consejería de Empleo refleja que en la provincia se han producido un total de 12.282 accidentes de los que la gran mayoría, 8.029, se han saldado sin consecuencia alguna ni baja laboral del trabajador. Pero preocupa el incremento interanual del 7,4% a nivel general pero, sobretodo, en los accidentes leves. Estos, que si generan bajas laborales, han crecido un 12,2% en un año. En la provincia se han registrado un total de 4.215 accidentes leves de los que 3.929 se han producido en el puesto de trabajo. En el mismo periodo del año pasado se habían producido 3.755 accidentes leves de los que 3.527 se habían producido durante la jornada laboral. Los graves han bajado ligeramente al pasar de 38 entre enero y septiembre de 2017 a los 33 de este año. Y los muertos mientras desempeñaban su trabajo han sido cinco este año, el año pasado habían sido, en las mismas fechas, seis.

«Los accidentes leves están creciendo de forma desmesurada y eso es una advertencia porque mañana los leves podrán pasar a ser graves», sentencia Fraile. Así las cosas ambos responsables sindicales reclaman medios a la administración «con el incremento de inspectores de trabajo que puedan hacer seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de salud laboral», expresa el líder de UGT pero también de las empresas. «Siempre que hay un accidente algo ha fallado y lo primero que hay que hacer es invertir en prevención para que eso no suceda», señala Ángel Citores. El líder sindical de CCOO pone el foco en el empresariado «no todo tiene que ir a beneficios ni a resultados, hay que ser responsables y lo primero es que se den las condiciones de seguridad laboral en el centro de trabajo después ya vendrán temas de prevención, formación, vigilancia...».

Dicen que es uno de los aspectos en los que los trabajadores también han perdido derechos con la crisis. «El modelo de crisis economía debería estar superado, en este momento hay un crecimiento importante que se lleva dando casi cuatro años pero el problema es que las condiciones de trabajo no se están recuperando», insiste Citores.

Además de la relajación de agentes sociales los sindicatos también apuntan al incremento de los accidentes leves en la falta de atención y despistes generados por una situación de estrés. «Plantillas cortas, jornadas largas, exceso de horas... todo afecta» apuntan desde CCOO. Despistes que se dejan sentir especialmente en los accidentes in itinere, aquellos que se suceden en el trayecto de ida o de vuelta del trabajo. En este ámbito se circunscriben 290 accidentes con baja de los que 286 han causado baja y han sido leves pero cuatro han sido de gravedad.

tracking