El Correo de Burgos

SOCIEDAD

El ratio de enfermeras, muy por debajo de la media europea

La ciudad registra de media un 4,17%, un punto por debajo de España y cuatro de Europa

En el vestíbulo del HUBU los burgaleses podrán firmar para apoyar esta iniciativa.-ECB

En el vestíbulo del HUBU los burgaleses podrán firmar para apoyar esta iniciativa.-ECB

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería, Satse, intentará recabar a lo largo de los próximos meses aproximadamente 500.000 firmas para que se debata en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la finalidad de que se garantice por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera y ofrecer así una mejor atención. Para ello, a lo largo de noviembre y diciembre, miembros de Satse estarán disponibles en el vestíbulo del HUBU para recoger el mayor número de firmas posibles.

Las cifras son abrumadoras, y es que por cada 1.000 habitantes, la capital burgalesa registra una media del 4,17%, situándose dos puntos por debajo de la comunidad, que se asienta en un 4,3%. Respecto al 8,8% que registra Europa, España cae hasta el 5,3%, posicionándose quinta por la cola en la que tan solo Bulgaria, Letonia, Chipre y Grecia se encuentran por debajo.

La campaña busca aumentar el ratio enfermera-paciente porque «se ha comprobado con diversos estudios a nivel nacional y europeos que a mayor número de enfermeras por paciente disminuye la mortalidad y la morbilidad de los usuarios» , detalló la responsable de Satse en Burgos, Rosana Gutiérrez. Por ello, desde la agrupación proponen que en las unidades de hospitalización se asigne un máximo de ocho pacientes por enfermera, en la unidad de cuidados críticos un máximo de dos, si bien este número podría incrementarse hasta tres enfermos en unidades coronarias, cifra que se repite para las unidades de reanimación postquirúrgicas y en áreas quirúrgicas. Por último, no superar las 1.500 tarjetas sanitarias por enfermera en los servicios de Atención Primaria es la última de las propuestas.

Esta propuesta se presenta a raíz de que no existe una legislación a día de hoy que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermero, siendo las comunidades autónomas las que fijan el ratio en función de criterios meramente económicos.

Junto a la delegada de la agrupación en Burgos, Eva Hurtado, ambas señalaban que «de momento» los burgaleses «quieren colaborar y participar». La campaña incluye, además, la difusión de distinto material informativo como carteles, folletos explicativos, pegatinas, vídeos temáticos, testimonios de personalidades públicas relevantes en el país, así como el desarrollo de estrategias específicas de comunicación.

tracking