El Correo de Burgos

LABORAL

La plantilla de la AP-1 exige a Fomento saber ya el personal que será subrogado

El Ministerio negocia con Europistas que se haga con el contrato de mantenimiento

Imagen de los empleados, junto al peaje de Castañares.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de los empleados, junto al peaje de Castañares.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los 111 trabajadores de la autopista de peaje AP-1, que en tres semanas será libre, tal y como volvió a confirmar el pasado jueves el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dentro de tres semanas, están a pocos días de que se resuelva el ERE planteado por la empresa concesionaria y no saben aún nada de cuántos trabajadores serán subrogados, tal y como se comprometió el PSOE.

Cerca de una treintena de empleados se concentraron ayer en el peaje de la autopista en Castañares para exigir una solución ante el«silencio» de Fomento, según explicó el portavoz de la plantilla, Juan Alberto Mateo. Explicó que «la negociación del ERE se está viendo perjudicada por la negligencia y el silencio de Fomento». Indicó que mientras el Ministerio«no diga qué personal va a ser subrogado, tienen que tramitar ese despido para 111 trabajadores». Una tramitación que tiene como plazo límite el próximo 14 de noviembre.«No es lo mismo tramitar un expediente de regulación para 111 trabajadores que para 40».

En medio de esta situación, el representante de los trabajadores aseguraba que el Ministerio de Fomento ha planteado una oferta a Europistas para que se haga cargo del mantenimiento de la autopista una vez que se haga efectiva la liberalización desde el 1 de diciembre. En el PSOE de Burgos se confirma este extremo, que el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, está en conversaciones con la empresa, pero sin aportar más detalles. Sí señalan estas mismos fuentes que el procedimiento para contratar el mantenimiento ha entrado en el trámite de urgencia para «poder llegar a tiempo» cuando se libere. En el PSOE de Burgos recuerdan también que para hacerlo por el procedimiento regular «debería haberlo activado el anterior Gobierno con al menos 9 meses de antelación».

En esta situación, el representante de los trabajadores lamentaba que aún «no haya trascendido el número de personas que se verían afectadas o se incluirían en el contrato». Añadió que «por parte del Minsiterio no hay ninguna lista ni ningún documento en el que se certifique qué personal va a ser subrogado no cuándo».Dependerá, añadió, de «dónde ponga el listón el Ministerio». «Ojalá sea el 100%, que es por lo que estamos peleando», anadió. «Y si hay que reconvertirlos para labores de mantenimiento se hace».

El portavoz de la plantilla criticó la reflexión que realizó el ministro de Fomento respecto a que hay que buscar fórmulas para la sostenibilidad de la red viaria. «Lo que dijo me parece una incoherencia, dice una cosa y luego la contraria», aseguró. En su opinión, «no se puede decir que la AP-1 va a ser gratis y luego habilitar al Seittsa (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para que pueda cobrar un peaje en las autovías».

Recordó que en el caso de la AP-7 cuando se quede libre se va a convertir en una«vía de segunda, exactamente igual que la AP-1».Pero la diferencia, añadió, es que la AP-7 «tiene como alternativa una doble paralela en gran parte del tramo», mientras que en el caso de la N-I no es así. Eso hara que «cuando se libere va a aborber el tráfico de la nacional, se ralentizará enormemente el tráfico, llegando a situaciones de retenciones».

tracking