El Correo de Burgos

El comercio, se debate entre el recelo y sacar partido del Black Friday

Para Zona G debe «hacerse en algunos productos y en ese día, no puedes añadir semanas» / Centro Histórico, por contra, cree que va «contra el comercio serio»

Un comercio anuncia en el escaparate un generoso descuento coincidiendo con el Black Friday.-RAÚL OCHOA

Un comercio anuncia en el escaparate un generoso descuento coincidiendo con el Black Friday.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Cinco millones de páginas o publicaciones nombraban ayer a medio día las palabras BlackFriday. Arrancará el 23 de noviembre y le seguirá el Cibermonday el 26. Pero todos los anuncios de grandes o medianas superficies presentan sus ofertas y descuentos desde hace tiempo.Un gigante dormido en la tendencia de búsquedas en Google durante el resto del año que a partir de octubre empieza a despertar en Burgos y que se ha disparado en el último mes hasta acompasar ocho de cada diez consultas en el buscador sobre esta fecha que fue un inicio de descuentos específicos en Estados Unidos pero que en España ya ha supuesto el adelanto de la campaña navideña.Pero el comercio local lo mira con suspicacia partiendo de la libertad de todos de asumir lo que ya es un tsunami desde el punto de vista del marketing. «Cada uno es libre de sumarse a esta campaña y quien no lo haga tiene que ser conscientes que habrá una semana que no venda nada», destaca el presidente de la Asociación de Comerciantes de Zona G, David Ruiz. Eso sí considera que «si se hace tiene que hacerse bien». Por ello los asociados que opten por el Black Friday tendrán una columna de globos específica para diferenciarse. Pero Ruiz es claro «este día es un descuento sobre productos específicos y seleccionados y en un día en concreto, el viernes 23, y no como pasa ahora que se hace la semana Black Friday, el mes Black Friday y lo único que conseguimos es despistar al cliente».En un lado completamente opuesto se encuentra el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, RaúlMartínez. Cree que sumarse a estos descuentos específicos es «una falta de respeto al cliente que ha venido el viernes 16 a comprar una prenda que el próximo viernes tendrás a un 20 o un 40% de descuento y al que comprará la misma prenda el viernes 30 de noviembre más cara».

Critica también esa fiebre de descuentos, mind seasons, inicios de temporada... «Creo en un comercio justo y que respeta al cliente no me vale poner una prenda a un precio por encima del 20% de su valor y luego decir que lo descuento en un 20%, no es más que marketing que engaña al cliente». Para Martínez la solución del comercio tradicional es el trato cercano y de confianza con el comprador pero, también, obtener un producto que te diferencia. «Desde hace tiempo ya solo trabajo con proveedores que no venden en internet, porque si ellos comercializan el producto más barato que yo, ¿para que me lo vende a mí? Así que hemos decidido operar solo con distribuidores que no venden por internet, ir hacia un producto exclusivo que solo verás en la tienda y en otras tiendas de otras ciudades», señala.Para el portavoz de la Federación de Empresarios del Comercio de Burgos y miembro de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Julián Vesga, «son unos días en los que se condensan mucho las ventas» y lamenta que en los días previos «no se vende nada». Pero tampoco los siguientes. Por eso ve que el Viernes Negro«ha venido para quedarse, es algo imparable» con lo que «el público se despista y no saben cuándo comprar», informa Lucía Roales.E-commerce burgalés

Pero donde llevan meses pensando en el Black Friday es en las agencias de e-commerce. Estos descuentos tienen su origen en los portales web de compras y todos los comercios con su presencia en internet aprovechan el tirón. «A día de hoy siguen creciendo los clientes que apuestan por esta fecha y lo hace con antelación e invirtiendo el doble o el triple que el año pasado en publicidad online con lo que espera el doble o el triple de ingresos», señala el director gerente de Geotelecom, Jorge Arias. Considera que este fenómeno, por el ritmo de su agencia de e.commerce, «seguirá creciendo cada vez más y a día de hoy está perfectamente consolidado». Reconoce además que «los propios fabricantes y mayoristas realizan su propia oferta con comisiones especiales a terceros para competir en estas fechas».

Para Arias este es un fenómeno que «ha dado el poder de la oferta de compra al consumidor». Por ello el comercio tradicional no ha terminado de adaptarse en algunos casos. «Antes el poder lo tenía el comerciante, la marca y ahora es el consumidor que tiene un amplio abanico para elegir volviendo el consumo mucho más flexible y obligará al comerciante a adaptarse a ello», estima.Pero para Martínez no es así. «El cliente que ve que le respetas, que le explicas el porqué no optas por este tipo de ofertas, por no engañar al cliente moviendo precios y porcentajes para hacer descuentos desde el inicio de la temporada en vez de esperar al stock tradicional de rebajas lo entiende y nos apoya». Pero Ruiz considera que el cliente no es tan fiel como parece.«Hay comercios que ponen en sus redes que no lo hacen y porqué, todos les añaden comentarios a favor pero no se si muchos de ellos no comprarán el próximo viernes alguna oferta», concluye.

tracking