El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El Ayuntamiento espera licitar la escuela infantil Río Vena en diciembre

Sube el coste en 500.000E al incluir criterios ‘Passivhaus’

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado el proyecto de ejecución para el derribo y nueva construcción de la escuela infantil Río Vena. El objetivo del Consistorio es que las obras puedan estar adjudicadas antes de finalizar el año. El proyecto cuenta con una inversión total de 2,2 millones de euros. «Se ha incrementado en medio millón más al incluir criterios de passive house y sostenibilidad energética en su edificación», expone la concejal de Acción Social, Gema Conde.

Este ‘encarecimiento’ inicial frente a otros centros infantiles se transformará en un ahorro en el funcionamiento energético día a día. Tal y como se avanzaba en la presentación del proyecto básico esta apuesta constructiva sostenible encarece la obra entre un 10% y un 15% pero reduce el gasto de calefacción y refrigeración en el funcionamiento diario del 75%. Entonces, el pasado mes de enero, se planteaba un plazo de ejecución de las obras de 14 meses planteando la puesta a disposición de 102 plazas para el curso 2020-2021. Se sumaría a las escuelas infantiles de Villalonquéjar, zona sur y Gamonal Norte.

La Gerencia de Servicios Sociales ha solicitado un informe jurídico sobre la idoneidad de incorporar a representantes de los trabajadores de servicios externalizados en comisiones técnicas de seguimiento. «En el pasado había una interlocución directa con los representantes de los trabajadores externalizados, hemos acabado en los tribunales por una cesión ilegal de trabajadores», explica Conde. Para evitar esta posibilidad, se remite a los jurídicos para que evalúen el acuerdo del pasado pleno por el que se establecían, a proposición del PSOE, la creación de una comisión de seguimiento de la Ayuda a Domicilio en el que se integraría a los técnicos municipales, el personal de las empresas y los representantes de los trabajadores. Algo que se podía ampliar a otros servicios que gestionan terceros como el de los Centros Cívicos. «Veremos a ver qué dice el informe jurídico para actuar, me parece una irregularidad que nos podría llevar a caer en errores del pasado», refleja la edil de Acción Social quien recalca que «si nos dice que no es correcto no voy a incorporar a nadie»:

Por otro lado, en la reunión se han aprobado 73.000 euros para proyectos de cooperación internacional así como la incorporación del Ayuntamiento al Sistema de Garantía Juvenil para contratar a jóvenes inscritos en esta red. Podrán disponer de 140.000 euros de subvención de la Administración regional.

También se ha abierto el plazo para solicitar una parcela de los huertos de ocio de Soto de Don Ponce. Está destinado a mayores de 60 años y mayores de 55 que sean parados de larga duración. El plazo de inscripción arranca el próximo 3 de diciembre y se mantiene hasta el 21. El 10 de enero se conocerán los adjudicatarios.

tracking