El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Las nuevas inversiones en industria crean 400 empleos

Una vez rematadas emplearán a 1.147 personas / 21 empresas ya trabajan en sus instalaciones mientras que otras nueve están pendientes de lograr parcela

Imagen de una de las empresas que se está levantando en Villalonquéjar.

Imagen de una de las empresas que se está levantando en Villalonquéjar.

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Las inversiones generadas, principalmente en la ampliación de Villalonquéjar, han supuesto un desembolso importante en las obras de edificación, con intervenciones que van de uno a 25 millones de euros de presupuesto, pero ya han permitido crear 393 puestos de trabajo. El objetivo es que una vez se terminen de construir esas ampliaciones y entren en funcionamiento las fábricas se cree un total de 1.147 puestos de trabajo. Una promoción de suelo industrial que ha permitido, según el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, crear entre el año 2017 y 2018 un total de 1.500 nuevos empleos en la ciudad.

Estos son los datos del impulso que la venta de parcelas en la cuarta ampliación de Villalonquéjar expuso Javier Lacalle durante la presentación de un encuentro con inversores en Madrid el próximo lunes. Una cita en la que el Ayuntamiento de Burgos y la patronal burgalesa mostrarán el potencial industria de Burgos que «en estos años no solo es que se mantenga el tejido industrial de Burgos sino que crece hasta convertir al polígono industrial de Villalonquéjar en el más grande de Castilla y León», señaló el primer edil burgalés.

En cuanto a las nuevas implantaciones o ampliaciones son 30 las que se podrán desarrollar en un corto medio plazo en la ciudad. En concreto ya hay 21 empresas que están instalándose en la nueva fase de Villalonquéjar. A ellos hay que unir los nueve proyectos que están pendientes de la adjudicación de una parcela ante notario. Un resultado en el que tiene mucho que ve el «ecosistema empresarial e industrial». El director de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, «una empresa cuando busca un espacio en el que instalarse demanda una zona de desarrollo económico, que ofrezca ventajas fiscales que le hagan la ubicación atractiva y la necesidad de contar con un parque de proveedores y personal cualificado y Burgos lo ofrece».

1,2 MILLONES DE METROS

De esta manera, en la presentación de la participación de Burgos en el evento promocional ‘Invest in cities’ se pondrán sobre la mesa las ventajas de invertir en Burgos y los 1,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponibles en la cuarta ampliación del polígono de Villalonquéjar y en el Monte de la Abadesa. En concreto hay cerca de un millón de metros cuadrados en el primero y 200.000 metros cuadrados en el segundo. «En la cuarta fase del primer polígono de la región estamos en la mitad del suelo disponible y en el Monte de la Abadesa aún quedan algunas parcelas está claro que a medio plazo hay que empezar a generar nuevo suelo industrial», señaló Lacalle quien espera que «no vuelva a suceder lo que paso hace diez años que prácticamente nos quedamos sin nada y eso puede suponer perder oportunidades de crecimiento industrial».

El peso fabril de Burgos es «poco conocido fuera de la provincia», señaló Barbero. Por ello consideran que es conveniente recordar que mientras en España el objetivo en cuatro años es que el 20% del empleo generado sea de carácter industrial en la provincia éste se sitúa en el 22,5% a día de hoy. Apuntan, además, otras variables del poderío industrial de la provincia como que es la segunda ciudad del país en suelo industrial por habitante, la tercera en población activa en este sector y la tercera en número de trabajadores en el sector industrial por cada mil trabajadores.

tracking