El Correo de Burgos

SANIDAD

Podemos pide «recuperar» el HUBU ante el «desastre» de la gestión sanitaria del PP

La formación morada señala que las conclusiones no son el final de la investigación sino el inicio para «seguir trabajando»

Acceso del Hospital Universitario de Burgos-RAÚL G. OCHOA

Acceso del Hospital Universitario de Burgos-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

El procurador burgalés de Podemos Castilla y León, Félix Díez, criticó el estado de la Sanidad Pública en la provincia, como Miranda de Ebro, Aranda de Duero o Villarcayo. Según el representante morado, «se han dilapidado recursos públicos» en centros de salud modernos pero vacíos, con especial «déficit de médicos y pediatras». También apuntó la falta de plazas para el MIR o la carencia de atención sanitaria para los niños y niñas del medio rural o en el mismo Hospital Universitario de Burgos. Díez afirmó que hay una «falta de planificación evidente por parte de la gerencia», responsabilizando directamente al PP, a quien acusa de incapacidad de gestión, calificando la situación de «catastrófica». «El Partido Popular de Herrera y Mañueco es la falta de una modelo sanitario, una falta de gestión que nos ha llevado a este desastre», concluyó.

Por su parte, Laura Domínguez, también procuradora de Podemos por Burgos y portavoz de la Comisión de Investigación del HUBU, quiso trasladar las conclusiones conjuntas de todos los grupos parlamentarios de las Cortes, «pese a que el PP, que se queda solo defendiendo el modelo del HUBU, diga que todo está bien», afirmó. Domínguez cree que las conclusiones no son el final de la investigación, sino un inicio para seguir trabajando. Según la procuradora, durante el proceso se han encontrado irregularidades en la contratación con Eficanza, empresa concesionaria del hospital, así como en las demoras y los modificados de obra sin que la empresa fuera sancionada. Domínguez afirmó que hubo «contradicciones en las actas de la mesa de contratación y una oferta técnica perniciosa, un sobrecoste total de 667 millones de euros que pagan las familias burgalesas y cuatro modificados de obra, que no respondían al interés que general, tal como sostiene el PP, sino que benefician a la empresa concesionaria y no están justificados».

La procuradora morada afirmó que se ha habido «una manipulación del PP para hacer otro hospital diferente al inicial». Según Domínguez, «el PP hace conclusiones falaces que no responden a la realidad. Nos ha costado el doble de lo que tendría que haber costado el hospital». También señaló a la ley 15/97 como «caladero de dinero público» que «permite la privatización de la sanidad».

También anunciaron que hoy, a las 19.30h en el Salón Rojo del Teatro Principal, Podemos realizará un acto donde se explicarán estas y otras cuestiones. «Se trata de que la ciudadanía tome conciencia de lo que está sucediendo en el HUBU, que se entienda por qué decimos que es un hospital privado», en lo que respecta al «equipamiento, el edificio, y la concesión de una empresa privada hasta el año 2036»; asimismo, desde Podemos se cree que esta deuda ha producido «ciertas desinversiones en la provincia de Burgos» en otros ámbitos de la sanidad. Los procuradores de Podemos se muestran optimistas con la posibilidad de «un Gobierno de cambio en 2019 que tomará las medidas necesarias que no ha acometido el PP».

tracking