El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Villímar se suma a las mejoras en los barrios periféricos

Completa la segunda fase de urbanización y la reforma del centro municipal por un millón de euros

El alcalde, representantes vecinales y el portavoz del PSOE recorren el barrio.-RAÚL G. OCHOA

El alcalde, representantes vecinales y el portavoz del PSOE recorren el barrio.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La culminación de las obras de remodelación del barrio de Villímar servirán para rematar buena parte de la segunda fase del plan de barrios que se ha centrado de manera especial en los periféricos. Una remodelación que en el caso de Villímar ha supuesto, en esta segunda fase, una inversión cercana al millón de euros, en los que se incluyen obras de urbanización por valor de unos 800.000 euros, y la consolidación del maltrecho tejado del centro cultural, que sirve como sede también de la Peña San Adrián, en la que se ha invertido cerca de 150.000 euros.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, acompañado por el portavoz de PSOE, Daniel de la Rosa, al ser uno de los proyectos de inversión incluido en el acuerdo sellados entre el equipo de Gobierno y los socialistas, visitó ayer el resultado de unas obras que han contribuido a «mejorar la calidad de vida» de los vecinos de Villímar. Lacalle explicó que es la «continuación de la primera fase del plan de barrios de hace unos años» con la mejora de las principales calles del barrio.Se han mejorado todas las redes de servicios y se han llevado a cabo lo que se denominancalles de coexistencia entre los vehículos y los peatones. En este sentido, el cambio se nota al haber dejado la vía principal que atraviesa el barrio, la prolongación de la carretera de Poza, en un solo sentido.«Antes había muchos problemas cuando había dos sentidos, especialmente en la zona de estrechamiento, y ahora hay más seguridad para los peatones», apuntó Lacallle.

Esta mejora de seguridad también se consiguió con la prolongación de la calle Alcalde Martín Cobos, que permitió hacer una circunvalación del barrio con un viario que permitió sacar el tráfico que atravesaba el barrio. «Ese fue el gran cambio del barrio», aseguró Lacalle.

Con las obras de mejora realizadas en Villímar, el alcalde indicó que queda prácticamente terminada esta segunda fase del plan de barrios, en el que se han completado mejoras en el barrio de Villalonquéjar y «estamos a punto de finalizar en la Ventilla», un proyecto que podría estar concluido después del puente de la Constitución. En este sentido,el alcalde indicó que «hay que continuar» con las mejoras en el próximo mandato, «con algunas calles susceptibles de mejora con una tercera fase». Lacalle aprovechó para recordar que este proyecto está incluido dentro del acuerdo de inversiones con el PSOE y vaticinó que «este año volveremos a ser el Ayuntamiento con más inversión y mejoras de Castilla y León».El pasado año, recordó, «invertimos 31,2 millones» y «este año volveremos a ser el que más invierte».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, remarcó que este proyecto y la modificación planteada en el año 2016 son «fruto de inversiones que el grupo socialista logró trasladar con éxito a los presupuestos de ambos años».

Incidió en que era necesario priorizar las inversiones en los barrios periféricos que «vivían sufriendo el agravio de casi doce años en los que se paralizaron las primeras fases de mejora».Barrios, como Villímar, Villalonquéjar o la Ventilla que ahora «van teniendo su oportunidad».Asimismo, remarcó que el PSOE «ha comprometido 15,4 millones en infraestructuras, fundamentalmente en los barrios de la ciudad». Lo que demuestra «desde la oposición se puede ser, además de exigente, útil para que la ciudad siga progresando».

tracking