El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Economía podrá relanzar el Tecnológico antes de fin de año

Una consultora redacta ya el proyecto que identifica qué es necesario acabar de la obra que dejó pendiente Isolux

Las obras están paradas desde la quiebra de Isolux, en julio de 2017.-RAÚL G. OCHOA

Las obras están paradas desde la quiebra de Isolux, en julio de 2017.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

A la vuelta del puente de la Constitución y la Inmaculada, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se encontrará encima de su mesa un documento que espera con mucho interés porque será la llave para desbloquear el proyecto del Parque Tecnológico de Burgos.

La empresa vallisoletana Consultores De Castilla y Leon (Concalsa) lleva desde el pasado 7 de noviembre remendando la situación derivada de la anulación del contrato con Isolux Corsán, determinando qué partes del proyecto se han ejecutado ya, cuales necesitan de reparaciones o actualizaciones y qué está aún por hacer del trabajo que se encomendó a la adjudicataria de las obras, antes de que entrase en concurso de acreedores.

Concalsa está redactando en concreto el ‘Proyecto de Finalización de la Fase I del Parque Tecnológico’, que es la primera de las dos mitades de esta superficie industrial que se culminará, a raíz de la reparcelación del proyecto aprobada en mayo de 2017 por la Junta de Castilla y León. Para completar esa tarea, Concalsa tiene un plazo de un mes que finaliza a principios de diciembre. Fuentes consultadas por este periódico explican que esta empresa que va a llevar a cabo el proyecto conoce muy bien sus singularidades, puesto que se encargó de la dirección facultativa de las obras cuando fueron adjudicadas a Isolux Corsan Corviam en julio de 2009.

Fue la propia consejera de Economía y Hacienda quien en el último Pleno de las Cortes Regionales adelantó que ya se estaba redactado este proyecto que servirá para determinar las directrices para culminar la obra. Una vez esté en poder de la Consejería este Proyecto de Finalización de la Fase I a mediados del mes que viene se podrá iniciar la contratación de las obras, que aún tendrían por delante una labor que se ha cifrado en 16 meses hasta que el parque tecnológico esté en disposición de acoger la primera empresa.

Cabe recordar que los presupuestos de la Junta para 2018 reservan una partida de 6,5 millones de euros para las obras del tecnológico burgalés.

«Ni un minuto parado»

Pilar del Olmo defendió en el Pleno la rapidez en las gestiones en lo que la Junta dependía y aseguró que, por su parte, el Tecnológico «no ha estado parado ni un minuto», culpando de los retrasos acumulados a los contenciosos con Cardeñajimeno y a la quiebra de Isolux de las demoras más recientes.

Del Olmo resaltó la rapidez con la que se aprobó el proyecto de actuación, dos meses antes de que la adjudicataria de las obras entrase en concurso de acreedores. Hasta diciembre de 2017 no se avanza un milímetro en resolver este problema concursal y cuando lo hace la obra acaba en manos de la empresa Travis, sucesora de Isolux a cargo de algunos de sus exdirectivos, pero que carecía de la necesaria habilitación para contratar con las administraciones públicas, lo que se comunicó oficialmente a la Junta en abril de 2018, según explicó la consejera en el Pleno, en contestación a una pregunta del procurador burgalés de Ciudadanos, Joisé Ignacio Delgado.

Esta circunstancia supuso un nuevo parón hasta que la Junta promovió la resolución del contrato con Travis que no fue efectiva hasta septiembre, aunque el proyecto de liquidación no estuvo concluido hasta el 24 de octubre. Una semana después del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizaba a la consejera de Economía a resolver ese contrato, lo que Pilar del Olmo había anunciado la víspera en una sesión plenaria en las Cortes a preguntas de los procuradores burgaleses Luis Briones (PSOE) y Félix Díex (Podemos).

Una semana después la Consejería encargaba a Concalsa el «pasito» del ‘Proyecto de Finalización de la Fase I del Parque Tecnológico’ para «finalizar las obras» de un proyecto en el que hasta esa fecha la Junta había invertido 38 millones de euros, según recordó Pilar del Olmo.

tracking