El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Lacalle ve «un antes y un después» tras el VIII Centenario de la Catedral

Desea que el 50% de las aportaciones a la fundación sea público y la otra mitad, privada

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, presenta el proyecto Burgos 2021. VIII Centenario de la Catedral, en Intur 2018-ICAL

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, presenta el proyecto Burgos 2021. VIII Centenario de la Catedral, en Intur 2018-ICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, aseguró ayer que el VIII Centenario de la Catedral, que tendrá lugar en 2021, marcará «un antes y un después» en la promoción de la capital y la provincia. «Si 2013 fue un hito en la promoción de la gastronomía de la ciudad, tras ser nombrada Burgos como Capital Española de la Gastronomía, al fusionar la cocina tradicional y la nueva cocina, este gran acontecimiento de conmemoración de la Seo supondrá un avance en la proyección nacional e internacional de la ciudad», apuntó ayer durante la presentación del proyecto ‘Burgos 2021. VIII Centenario de la Catedral’ en la Feria de Internacional del Turismo de Interior (Intur), que se celebra hasta el domingo en Valladolid.

Lacalle subrayó la importancia de que el proyecto cuenta con el consenso social y político de la ciudad pero también que haya obtenido el reconocimiento del Gobierno central y las Cortes Generales. No en vano, recordó que el Estado declaró el 800 aniversario de la Catedral de Burgos como acontecimiento de especial interés público.

Un reconocimiento que supone que las aportaciones económicas privadas, tanto de empresas como particulares, tengan una bonificación fiscal, que en algunos casos podrá alcanzar hasta el 70 por ciento. Todo ello, recordó, ha sido posible gracias al convenio firmado entre los ministerios de Hacienda y Cultura, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos. «Ya hemos firmado acuerdos con entidades y compañías y aspiramos a que el presupuesto de la Fundación VII Centenario sea elevado, de varios millones de euros», añadió. El alcalde de Burgos se mostró esperanzado en lograr que el 50 por ciento de las aportaciones a este ente con personalidad jurídica propia sea público y la otra mitad sea privada y de patrocinio. Unos patrocinios que, reconoció, servirán para contar con una programación de actividades a la altura del acontecimiento. Hasta la fecha, resaltó que el proyecto ya ha llevado a cabo 45 actos sociales, culturales y deportivas. «Hablamos del principal tempo gótico de toda Europa y es el monumento que más representa a los burgaleses», manifestó. Javier Lacalle valoró que esas actividades no solo fueron promovidas por la Fundación sino, también, gracias a las iniciativas de colectivos de la ciudad. Añadió que más de 200 personas han colaborado desde septiembre de 2017 en grupos de trabajo.

La presentación de ayer contó con la participación de la Escuela de Cocina María Madre de Burgos que de la mano del chef Chelu presentación la elaboración de un montaje a imagen de la Catedral, a base de lechazo, morcilla, queso y vino de Ribera de Duero. «Si hace dos años, nos dicen que a finales de 2018 íbamos a tener tanto trabajo, programación y recursos económicos nadie lo hubiera pensado», sentenció. Y es que el alcalde de Burgos reconoció que han llegado con «mucha fuerza» y con mucha antelación. Pero abogó por que la fecha del 800 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral, que tendrá lugar el 20 de julio de 2021, es «pasado mañana». El alcalde aprovechó la presentación del proyecto en Intur para destacar que Burgos es la provincia líder en turismo en Castilla y León, con la presencia de más de 1,5 millones de viajeros.

tracking