El Correo de Burgos

Las obras de mejora en Lavaderos se iniciarán el próximo enero

La empresa Construcciones Jacinto Lázaro se hará cargo de los trabajos tras resultar adjudicataria con una oferta de 136.190 euros, una baja que ronda el 30 por ciento

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un otoño más los usuarios del aparcamiento de Lavaderos miran al suelo para evitar los charcos que se forman con las lluvias y se preguntan cuándo llegará el momento de ver acondicionada esta parcela. Unos arreglos de los que se lleva hablando varios años, en 2014 ya se anunciaba la intención de intervenir en esta parcela de equipamiento que está asociada a una unidad de actuación urbanística en el pueblo antiguo de Gamonal. Ahora ya es cosa de unas semanas. Así lo confirmaba el alcalde, Javier Lacalle, a este periódico que recordaba que las obras ya están adjudicadas y que se prevé que el inicio de las actuaciones coincida con el fin de las vacaciones escolares de Navidad.

La empresa construcciones Jacinto Lázaro será la encargada de los trabajos. La adjudicación se hacía pública el pasado 24 de octubre y, en estos momentos, están en los trámites preliminares de firma de contratos, presentación del plan de seguridad y salud y otras cuestiones administrativas que desembocarán en el inicio de las obras.El pliego con los pormenores de las actuaciones se hizo público el pasado 8 de agosto con un presupuesto base de licitación de 195.732 euros. Tras estudiar las ofertas presentadas fue adjudicada a la empresa J.Lázaro S.A. por 136.190,84 euros.El proyecto contempla la adaptación de 109 plazas de aparcamiento, que se verán complementadas con otras 20 más cuando la Junta de Compensación entregue la última parte de la parcela. Esta última se corresponde con la zona más cercana al pueblo antiguo de Gamonal donde existe una construcción que está previsto demoler para que pueda ser incorporada como superficie para aparcar.Los vehículos se dejarán en batería, muy similar a cómo se dejan en la actualidad, aunque con las plazas pintadas y delimitadas. Además, se pintarán los accesos de entrada y salida del aparcamiento y la forma de recorrer esos metros cuadrados para evitar la configuración «anárquica» de ahora. El plazo de obras previsto es de cuatro meses por lo que hacia el mes de abril de 2019 podría estar lista esta zona tan utilizada por los vecinos de los alrededores.La intervención consiste no sólo en la urbanización sino que, también, se colocará nueva zahorra, canalizaciones e iluminación de todo el espacio. Estas actuaciones permitirán eliminar esos boquetes y los charcos que se forman ahora en cuanto llueve y, además, ganará en seguridad en cuanto que se mejora la iluminación.Por otro lado, el proyecto que presentaba este verano el alcalde contempla señalizar el Camino de Santiago a su paso por esta zona, igual que se hizo en la calle Doña Constanza y también en la urbanización del pueblo antiguo de Gamonal. Así, la forma de pavimentación será similar para que quede uniforme. Por cierto que este verano se volvió a hablar de introducir la zona azul en Lavaderos, una cuestión que se estudiará si lo demandan los comerciantes de la zona o bien a través del distrito.

tracking