El Correo de Burgos

FAE evaluará la escasa presencia de la mujer en el sector industrial

Junto a CajaViva Caja Rural renuevan el convenio de colaboración por 15.000 euros

Una mujer trabajando en una empresa de alimentación.-RAÚL G. OCHOA

Una mujer trabajando en una empresa de alimentación.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con un importe anual de 15.000 euros, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos y CajaViva Caja rural han renovado el convenio de colaboración que mantienen ambas entidades para elaborar un estudio sobre la presencia de la mujer en el ámbito industrial.

Los datos proporcionados por un estudio internacional determinan que el 80% de las empresas ya poseen alguna mujer entre sus principales líderes directivos, sin embargo, solo el 27% de ellas poseen equipos directivos con presencia de mujeres, lo que provoca que hasta 2037 no se consiga una equiparación en este sentido debido a que es una «tasa que sube pero de forma lenta», detalló el director de CajaViva CajaRural, RamónSobremonte.

El objetivo es visibilizar el papel de la mujer en el entorno empresarial, profesional y «especialmente» en el industrial, puesto que Burgos es «la potencia industrial de Castilla y León» así como averiguar cuál es la situación de las mujeres en este sector y descubrir cuantas cursan formación en estudios técnicos debido a que «no son las más apetecibles» para el sector femenino a pesar de que «hay un porvenir y un futuro en la salida profesional a través de las carreras técnicas que siempre han estado más fijadas en los chicos», matizó el presente de FAE, Miguel Ángel Benavente.

Para ello, se realizará un trabajo de investigación con distintas universidades de la comunidad para conocer cuál es la situación en Burgos y conseguir extraer una comparativa con otras ciudades del territorio «también referentes en industria» como Palencia o Valladolid, además de hallar una razón en base a la brecha salarial que se produce entre hombres y mujeres y así, poder alcanzar la equiparación absoluta.

Ambos coincidieron en que la presencia de la mujer en determinados ámbitos está «totalmente infravalorada». Conscientes de que la «diversidad genera competitividad», manifestaron que conseguir un mayor aportación de la mujer al mundo «industrial, empresarial o financiero es totalmente necesario y positivo», aunque la presencia de la mujer en las finanzas es un poco más elevada respecto a los otros sectores con un 36%, lo que significa más de un 50% de la tasa de mujeres en este campo. Aun así, «no estamos todavía satisfechos», explicó Sobremonte.

En este convenio también se encuadra una nueva edición de los premios FAE CajaViva Caja Rural para Pymes y Autónomos. En Burgos coexisten 25.800 empresas con menos de 50 empleados representando el 99% del total mientras que las sociedades con más de 200 empleados alcanzan la cifra de 31.

tracking