El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS / EL DÍA DESPUÉS

Lacalle reclama retirar las cabinas y un tercer carril

Solicitará al secretario de Estado de Infraestructuras un calendario de obras

Lacalle, ayer, a la puerta de la sede de la Subdelegación.-SANTI OTERO

Lacalle, ayer, a la puerta de la sede de la Subdelegación.-SANTI OTERO

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se acercó antes de la rueda de prensa de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, a la sede de la Subdelegación. Allí entregó un escrito dirigido al subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, con el acuerdo del Pleno de noviembre y una serie de preguntas sobre las cuestiones a abordar una vez que se han desconectado los pasos de peaje.

Para el primer edil lo prioritario será la retirada de las cabinas de peaje y plantear la construcción de un tercer carril para absorber el incremento de tráfico que traerá consigo la eliminación de la tarifa de paso. Al mismo tiempo considera prioritario establecer una permeabilización de la ya A-1 donde para Lacalle la prioridad está en la zona de La Brújula y Monasterio de Rodilla.

«La liberalización no es otra cosa que finalización la concesión pero aún hay actuaciones importantes ha desarrollar y espero que en la reunión que mantendré con el secretario de Estado de Infraestructuras podamos conocer un calendario aproximado de realización de las mismas», explicó. Expuso, además, que es «tremendamente positivo» que no haya que pagar 25 euros para ir a Miranda por la hasta ayer AP-1 pero «llega 15 años tarde, en 2003 es cuando se finalizaba la concesión pero dos prórrogas de los gobiernos del PSOE no lo permitieron, a la tercera por fin ya se puede circular con normalidad».La reunión que mantendrá el próximo 18 de diciembre con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, establece como prioridad que «desaparezcan las cabinas de peaje para dar una mayor seguridad a los vehículos que transiten porque no tiene sentido pasar por un lugar estrecho para el peaje cuando no lo hay y lo ideal es retirarlas cuanto antes», explicó. En cuanto al tercer carril consideró que será fundamental porque «en los próximos meses habrá momentos en los que estará colapsada la vía porque es un eje fundamental entre Vitoria y Burgos y a partir de aquí se bifurca pero en este tramo es necesario un tercer carril para tener una mayor capacidad de tráfico», añadió Lacalle.Respecto a la permeabilización de la nueva autovía con los municipios adyacentes de los que estaba aislada en sus años de autopista, Lacalle cree prioritario un acceso entre Rubena y Briviesca.El objetivo del alcalde es conocer la estrategia de adecuación de la A-1 pero «no pedimos fechas concretas pero sí una aproximación de los trabajos que quedan tras levantar la barrera, unas actuaciones necesarias y complementarias al fin de la concesión», asumió.Por otro lado, el alcalde insistió en que la A-1 volverá a ser de pago con el tiempo. «Yo mantengo que en 2020 volveremos a pagar por circular por esta autovía, no tengo ninguna duda. Después de los procesos electorales volveremos a pagar por pasar por esta autopista aunque sea una tarifa inferior», vaticinó.

Otras infraestructuras

En la reunión del próximo 18 de diciembre, Lacalle trasladará a Pedro Saura algunas de las prioridades de la ciudad en materia de infraestructuras. En concreto preguntará por la «incertidumbre» sobre a A-73 entre Burgos y Aguilar, así como la A-12 hasta Logroño, el futuro del tren directo y la llegada del AVE a la ciudad.

tracking