El Correo de Burgos

El presupuesto de la decoración de Navidad crece hasta los 130.500 euros

Las calles de Burgos se reparten 463 elementos en los que destaca la tecnología led

-RAÚL G. OCHOA

-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Más presupuesto y más elementos decorativos caracterizan este año la iluminación navideña en la capital burgalesa. En concreto, el área de Hacienda del Ayuntamiento ha incrementado la partida de este 2018 en un 5,46% para alcanzar la cifra global de 130.545,54 euros con el IVA incluido.

Las calles de Burgos se repartirán 463 elementos de iluminación y otros adornos como árboles, cortinas y cadenetas de microlámparas, frente a los 442 con los que se contó durante 2017.

De nuevo, el centro histórico es protagonista de la decoración, si bien se han repartido distintos motivos por todos los barrios desde Cótar hasta Villagonzalo Arenas. En total, la iluminación llegará a 70 puntos de la capital. Se incluyen, así, elementos de iluminación en lugares como la iglesia Real y Antigua de Gamonal, la avenida de Derechos Humanos y la calle Alejandro Yagüe, así como la barriada San Cristóbal, Juan XXIII, Las Huelgas, Castañares, Vista Alegre y Barriada San Juan Bautista, entre otros lugares.Uno de los lugares más fotografiados estas navidades volverá a ser el paseo del Espolón que lucirá 200 cadenetas de micro lámparas. Y entre los nuevos puntos iluminados está el callejón entre la plaza del Rey San Fernando y el Paseo del Espolón, así como la rotonda del peregrino, a la entrada de Capiscol, y las glorietas de Juan Ramón Jiménez y Jorge Luis Borges, en Gamonal.

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, explica que son casi 7.000 euros más que durante la Navidad pasada los que se destinan a la decoración, un aumento de inversión que permitirá instalar varios elementos nuevos, entre los que destaca la tecnología led frente a las antiguas bombillas.

Hasta hace unos años la partida para estos motivos decorativos no pasaba de los 100.000 euros, especialmente durante la época más dura de la crisis económica, y fue en 2017 cuando se abrió un poco la mano y se optó por incrementar el gasto hasta llegar a los 123.000 euros. El pasado ejercicio también se devolvió la decoración a numerosos barrios donde prácticamente había desaparecido tras llegar a un acuerdo con el grupo socialista.El Ayuntamiento de Burgos cuenta con 151 arcos, esas decoraciones que pasan de una acera a la de enfrente, 14 árboles grandes decorados, tres medianos y cinco almendros. Precisamente, durante esta pasada semana se ha estado dando los últimos toques a la decoración y se han ido colocando los almendros como el de la plaza del Rey San Fernando, junto a la Feria Navideña de Artesanos. Solo hay una fachada iluminada que se corresponde con el edificio del Ayuntamiento en la plaza Mayor y la decoración se completa con cortinas de micro lámparas y cadenetas.

La fecha prevista para el encendido oficial será el 5 de diciembre y se prolongará hasta el 7 de enero. Igual que en otros años, en las fechas de Noche Buena, Noche Vieja y Reyes, la iluminación se prolongará hasta la madrugada, mientras que los fines de semana estará encendida hasta las 00.00 horas.

tracking