El Correo de Burgos

Victorino Martín volverá a lidiar en Burgos en la feria de San Pedro

El encaste ‘Albaserrada-Saltillo’ volverá a estar presente en la feria taurina de la capital por séptima ocasión en la historia y por tercer año consecutivo tras su regreso en 2017

Burgos

Creado:

Actualizado:

IÑIGO CRESPO BURGOS

La ganadería de Victorino Martín volverá a lidiar en Burgos en 2019. La divisa matriz y emblemática del encaste ‘Albaserrada-Saltillo’ saltará por segundo año consecutivo al ruedo de El Coliseum burgalés tras la encastada y variada corrida lidiada el pasado 1 de julio y que le valió para recoger hace unos días el trofeo a la ganadería triunfadora de la feria. En la corrida de Victorino conmemoró sus 25 años de alternativa el diestro burgalés José Ignacio Ramos.

El regreso de Victorino Martín trae aparejada una curiosidad. Al igual que sucedió cuando lidió por vez primera en Burgos en 1983, repitió comparecencia en 1984. Dos años consecutivos, circunstancia que nunca más se volvió a repetir con las dos divisas abanderadas de este encaste: Victorino y Adolfo Martín.

La presencia del hierro de Victorino Martín en la próxima feria burgalesa ha sido confirmada por el propio ganadero de Galapagar a este periódico y subrayada por su propio entorno en el acto de entrega de trofeos del último ciclo, donde fueron galardonados –tal y como adelantó este rotativo- los burgaleses Antonio Bañuelos por el mejor toro del abono y Morenito de Aranda como autor de la mejor faena del serial.Bañuelos

Precisamente, la divisa de Antonio Bañuelos es otra de las fijas en el elenco ganadero del próximo año a orillas del Arlanzón. Aunque tampoco se ha confirmado oficialmente tal extremo y de hecho todavía no se encuentra reseñado el encierro, tanto el ganadero como la sociedad arrendataria del coso taurino, dan por segura la presencia de la divisa de Hontomín en el abono.

A partir de ahí, faltan por confirmar otras tres divisas: dos corridas de a pie y una de rejones. Todo ello, dando por buena la estructura de feria del curso pasado: cuatro corridas de toros y una de rejones.

Que vuelva Victorino Martín a lidiar en Burgos supone que por tercer año consecutivo el encaste ‘Albaserrada-Saltillo’ volverá a tener su protagonismo en San Pedro, una línea genética que estuvo desaparecida en nuestras fiestas mayores desde 2003 y hasta que Carlos Zúñiga –propietario de Circuitos Taurinos y empresa del Coliseum desde 2015 a 2017- rescató un encierro de Adolfo Martín para la corrida en que Morenito de Aranda se enfrentó en solitario a seis toros.Debut en 1983

La primera ocasión que la divisa de Victorino Martín saltó al ruedo de El Plantío fue para tomar parte en un festejo extraordinario e histórico: la Corrida Extraordinaria con motivo de la celebración en Burgos del día de las Fuerzas Armadas el 29 de mayo de 1983. Se organizó una corrida concurso con astados de Miura, Francisco Garzón, Palha, Victorino Martín, Moreno Silva y Torrestrella. Trenzaron el paseíllo los diestros Francisco Ruiz Miguel, Pedro Moya ‘Niño de la Capea’ y Emilio Muñoz. Al ejemplar de Victorino Martín le cortó una oreja Ruiz Miguel, siendo lidiado en cuarto lugar.

Repitió presencia en San Pedro la divisa de Galapagar en 1984, ya lidiando corrida completa. Fue la tarde del 1 de julio. Fue una corrida, que según las crónicas, resultó encastada. El resultado fue de Ruiz Miguel, ovación y vuelta al ruedo; Dámaso González, oreja y ovación; Y Víctor Méndez, vuelta al ruedo y oreja. Esa fue la tarde en que el portugués Víctor Méndez hacía su presentación en Burgos.No volvió Victorino Martín al coso de la ribera del Arlanzón hasta diecinueve años más tarde, veinte después de su debut: 2003. Se lidió el 29 de junio de 2003 un encierro donde actuaron José Ignacio Ramos, Antonio Barrera y Fernando Robleño. El único trofeo de la tarde lo cortó el diestro burgalés tras estoquear al segundo ejemplar de su lote.

Adolfo Martín –estandarte también del encaste ‘Albaserrada-Saltillo’- ha lidiado en la capital burgalesa en dos ocasiones: 2000 y 2016. Debutó en El Plantío el 26 de junio de 2000 con un encierro muy desigual que fue estoqueado por José Pedro Prados ‘El Fundi’, José Ignacio Ramos y Juan José Padilla. El único trofeo de la función lo cortó el diestro jerezano al tercero de la tarde, mientras que fue ovacionado Ramos y silenciado El Fundi. Su segunda y última cita fue recientemente: el 25 de junio de 2017 que regresó para volver a lidiar en la encerrona de Morenito de Aranda que saldó su compromiso con dos orejas.

tracking