El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Burgos centrará en los orígenes su proyecto de Capitalidad Cultural

Lacalle destaca que cuenta con el trabajo hecho en 2016 y la Fundación VIII Centenario

Reunión del Consejo Social celebrada ayer en el Salón Rojo del Teatro Principal.-RAÚL G. OCHOA

Reunión del Consejo Social celebrada ayer en el Salón Rojo del Teatro Principal.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El nuevo proyecto con el que Burgos volverá a intentar conseguir ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031, después de quedarse a las puertas en la convocatoria del año 2016, se centrará en los orígenes, según adelantó ayer el alcalde, Javier Lacalle, tras la reunión del Consejo Social, donde se dio a conocer esta propuesta.

Lacalle indicó que «podemos vender algo que no tiene nadie, Burgos como tierra de orígenes, de la humanidad, de la lengua,... de una tierra con tres patrimonios de la Humanidad». Aunque el horizonte de 2031 está muy lejano, ya que la presentación de candidaturas se realizará entre 2023 y 2024 y no será hasta 2027 cuando se tome la decisión, el alcalde recordó que Granada ya «lleva un año de adelanto» y será«una gran competidora», por lo que hay que ir empezando a dar los pasos para recabar los apoyos, especialmente del ámbito autonómico.

El alcalde manifestó que el nuevo proyecto de Capitalidad Cultural se fundamenta en dos fortalezas.Por un lado, «el trabajo realizado para la capitalidad de 2016 y por otro, el que se realiza para el VIIICentenario de laCatedral». En su opinión,«dos fortalezas extraordinarias para poder optar con garantías a esa capitalidad en 2031». Ayer se presentaron las bases principales del que debe ser un «proyecto apasionante, muy ambicioso y en el que participará toda la ciudadanía». Los primeros pasos se darán desde el Ayuntamiento y la Sociedad de Promoción, aunque el alcalde ya adelantó que el mejor modelo para continuar con el proyecto sea a través de la«base del Fundación del VIII Centenario».

Los orígenes no serán la única base, aunque sí la principal, también «lo que somos». Un proyecto que «ilusione y que sea ambicioso». Incidió en que «no partimos de cero, tenemos la fortaleza de la candidatura de 2016 y el trabajo de la Fundación del VIIICentenario». Un trabajo que «no se va a distraer porque lo que hagamos para el año 2021 es complementario y una base perfecta» para la candidatura de laCapitalidad Cultural en 2031.

Respecto a la ausencia de un evento de gran evento cultural de carácter nacional e internacional que sirva como una fortaleza más, el alcalde admitió que «carecemos de algún gran evento cultural», a la vez que mostraba su «sanísima» envidia por el Sonorama de Aranda.

El alcalde indicó que la próxima semana se pasará un borrador de la proposición a los grupos políticos municipales que se debatirá en Pleno. «Puede ir al próximo o a otro, lo más importante es que vayamos de la mano», resumió. La pasada semana, el líder del PSOE, Daniel de la Rosa, achacaba a Lacalle de erigirse en promotor de este proyecto.De la Rosa le reprochó que no cumpliera el acuerdo plenario del 10 de abril en el que se comprometió a consultar con los portavoces el orden del día del Consejo Social, así como que tratara de politizar un proyecto que requiere del consenso social.

tracking