El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La mejora de la plaza Guadalajara permitirá transformar una «zona gris»

De la Rosa recuerda al equipo de Gobierno que es un proyecto que propusieron los vecinos

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento licitará este mes las obras de remodelación y mejora de la plaza de Guadalajara, junto a la iglesia de San Julián y el bulevar, por 805.471,44 euros. Un proyecto que, según recordó el alcalde, Javier Lacalle, está incluido en el acuerdo de inversiones entre el equipo de Gobierno y el PSOE. En una zona, añadió, que «tenía mucha necesidad».

El proyecto recoge las directrices del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que marcan la obligación de que al menos el 65% de las zonas verdes en los jardines públicos se ampliarán los espacios verdes con mayores áreas ajardinadas y plantación de nuevas especies. La mejora de esta zona cuenta con «un predominio de los espacios verdes».Se trata de la remodelación integral de cerca de 5.000 metros cuadrados que abarca toda la plaza y el vía que conecta la calle de San Julián con la calle de Madrid, paralelo al bulevar. La mitad de esos 5.000 metros cuadrados será zona verde, recordó Lacalle, «con césped, arbolado, vegetación en un espacio duro, de hormigón».

Junto a la zona verde, se llevará a cabo la habilitación de una zona de estancia en la parte este de la plaza que está más cerca de la casa, con una de gimnasia adaptada a todas las edades y otra, compuesta por una cancha octogonal multideportiva. A su vez se llevará a cabo una remodelación de la pavimentación de accesos a vados y edificaciones manteniendo su disposición. Además, se facilitará un paso para que puedan acceder los vehículos de bomberos en caso de una emergencia, así como mejoras en las conducciones de aguas pluviales y en la iluminación, que será con tecnología led.

Los cambios en la deficiente accesibilidad será otra de las premisas de este proyecto.Especialmente en lado izquierdo de la iglesia, donde se colocarán rampas para acceder a los salones parroquiales, «muy utilizados por los vecinos». También se adaptarán a la normativa vigente las escaleras de acceso. La actuación en la travesía que conecta la calle de San Julián con la calle de Madrid se centrará en la ordenación de las plazas de aparcamiento, con la reserva de tres plazas vinculadas a celebraciones de la iglesia, como funerales, en los que hay dificultades para el aparcamiento. Los plazos que marcó Lacalle pasan por la licitación este mes para que las obras puedan comenzar en febrero y que pueda estar lista a finales del verano de 2019. El concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa, señaló que se trata de una obra que ejemplifica los lemas de la campaña que presentó la pasada semana el alcalde sobre el liderazgo de Burgos eninversión, empleo y zonas verdes.Recordó que es un proyecto consensuado con el PSOE que demuestra «una capacidad de gestión tremenda» para conseguir transformar«una zona gris de hormigón en una zona verde».

Propuesta vecinal

Antes de que llegaran Lacalle yBerzosa, el portavoz del PSOE,Daniel de la Rosa, esperaba en la sala de prensa, ya que, según le comentó al edil de Infraestructuras, «se te ha olvidado llamarme». Tras la comparecencia del alcalde y el edil de Infraestructuras, De laRosa quiso «agradecer la confianza de los vecinos de San Julián para que nos trasladaran la necesidad de actuar en este entorno arrinconado y que se le daba un mal uso».

tracking