El Correo de Burgos

El desempleo suma en noviembre a 98 personas pero cae un 6% respecto a 2017

La provincia registra 19.090 parados en un mes marcado por el inicio de la campaña navideña con el Black Friday

El mes de noviembre ha sido malo para la Agricultura en términos de empleo.-ISRAEL L. MURILLO

El mes de noviembre ha sido malo para la Agricultura en términos de empleo.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

La lista del paro vuelve a sumar nuevos integrantes en la provincia de Burgos. Las cifras del Servicio Público de Empleo reflejan que noviembre deja 98 parados más hasta sumar 19.090 desempleados lo que supone superar en 90 personas una cifra -los 19.000- que no se veía desde abril y dejar atras un verano que la redujo a 17.137 personas sin empleo.

Preocupa que con el inicio de la campaña navideña, en la que mucho tiene que ver en comercio, transporte y paquetería el Black Friday, se registren incrementos por el final de contratos vinculados a la agricultura, afectada especialmente por el fin del trabajo en el sector vitivinícola, y el descenso en la construcción, al entrar ya la temporada de invierno. De esta manera no se sigue la tendencia en números rojos, positivo en el caso del paro, que se ha seguido a nivel nacional y regional. Aún así son mejores datos que hace un año en el que se registraban 20.432 parados, es decir, que en un año ha caído un 6,75% lo que suponen 1.376 burgaleses que han encontrado empleo.

El empleo estacional volverá a salvar los muebles para acabar el año puesto que la contratación con 15 días de adelanto por el viernes negro no ha tenido el mismo efecto en Burgos que en España donde el paro ha bajado ligeramente. Aún así los trabajadores con menos de 25 años sí que han reducido su presencia en las listas del paro. Son un 0,84% menos que en octubre y un 4,07% menos que hace un año. A pesar de ello quedan 1.531 personas menores de 25 años que quieren trabajar pero no han encontrado donde.ROSTRO FEMENINO

Uno de los problemas del desempleo son la falta de oportunidades de calidad para la mujer. Ellas están supeditadas a empleos estacionales y de peor calidad que los hombres y las cifras de desempleo vuelven a ratificar esta aseveración. El paro femenino afecta a 11.398 burgalesas mientras que deja 7.698 hombres en edad de trabajar sin poder hacerlo. Y fruto de esa contratación estacional se entiende que en ellas el paro haya descendido en este mes de noviembre en un 0,81% aunque la tendencia se busca corregir con el paso del tiempo a que hace un año había un 7,08% más de paradas. Una evolución interanual superior que la de los hombres que en un año han abandonado el desempleo un 5,8%.

Por sectores, el que más incidencia ha tenido es el de Agricultura en términos porcentuales, ya que crece incluso en su comparativa interanual. De esta manera el primer sector cuenta con 1.229 parados lo que supone un 2% más que el mes pasado. Una cifra que hay que contextualizar con un retraso de la vendimia en la zona de la Ribera que ha incrementado el número de contratos en el mes de octubre y cuyas bajas se han derivado al mes de noviembre. El otro gran culpable del incremento del desempleo en noviembre es la Construcción. La edificación tanto en obra civil como en obra pública y edificación residencial se da en verano. El pasado mes de noviembre acabaron en el paro 23 empleados del sector con lo que ha crecido un 1,8% en un mes hasta situar a 1.298 personas pero ha logrado bajar el desempleo en un 18% respecto a noviembre de 2017 lo cual refleja un mejor estado de salud de este sector que en su tiempo fue el gran motor de la economía en este país.Aunque el sector más empleador es el de Servicios al incluir áreas económicas tan importantes, pero tan inestables y variables, como el comercio o la hostelería. En este ámbito se ha subido en 98 el número de desempleados y aún están sin percibir un sueldo 12.805 personas en la provincia. Si bien es cierto que respecto al año pasado en las mismas fechas hay 740 parados menos. Por contra, el sector más estable, con salarios más altos y mayor estabilidad es el de la Industria. Este área, a pesar de la alta presencia de las compañías auxiliares de la automoción que han atravesado momentos complicados por la crisis del diesel y su impacto en los centros fabriles con algún que otro ERE y no renovación de algunos contratos temporales, registra un descenso del paro en 10 personas aunque son 2.498 los parados adscritos a este área. A pesar de esa inestabilidad esta actividad tiene un 6,44% menos de paro que hace un año. Donde también mejora la contratación o se destruye más paro es en el epígrafe de personas ‘Sin Empleo Anterior’. En este área, que incluye a los que buscan su primer empleo o a aquellos demandantes que llevan más de dos años sin trabajar, se ha reducido el desempleo en 38 personas y en 146 en lo que va de año.CONTRATACIÓN

En el mes de noviembre se ha reducido considerablemente la contratación especialmente por el descenso de los empleos temporales. De esta manera se han registrado durante todo el mes 10.567 contratos lo que suponen 6.670 firmas menos que el mes de octubre y 243 menos que en el mes de noviembre del año pasado. Una penalización que se va especialmente a la contratación temporal que ha caído un 39,4% frente a los empleos indefinidos que han caído un 31,55% en el mismo mes. Si vamos a un año vista la situación es de un 5,46% más de contratación indefinida frente a un 3,04% menos en la firma de empleos temporales. En números totales, el pasado mes se suscribieron 1.063 contratos indefinidos y 9.504 temporales. Si miramos los datos acumulados entre el mes de enero y el de noviembre, Burgos ha registrado 135.096 documentos de contratos de empleo de los que el 10% han sido indefinidos mientras que el 89,99% restante son sobre empleos temporales.

tracking