El Correo de Burgos

Un comercio más «eficiente y sostenible»

La ‘Guía del Comercio Local y Sostenible de Burgos’ pretende convertirse en un manual de referencia para los comerciantes

Julián Vesga, Carolina Blasco y Álvaro Manso comparecieron como representantes de los organismos organizadores.-RAÚL G. OCHOA

Julián Vesga, Carolina Blasco y Álvaro Manso comparecieron como representantes de los organismos organizadores.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
PAULA GIL / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Bajo el título de ‘Guía del Comercio Local y Sostenible de Burgos’ nace un manual que orientará a los comerciantes de la ciudad para que su consumo como sus inversiones sean inferiores, y así lograr un comercio «más rentable», detalló la concejala de Desarrollo y Medio Ambiente, Carolina Blasco. Con una inversión de 1.700 euros, se distribuirán 2.000 ejemplares para animar a los comerciantes a que adopten estas medidas para abaratar costes.

El vicepresidente de la Federación de Empresarios del Comercio de Burgos, Julián Vesga, señaló que para su elaboración se realizó un diagnóstico de situación en el que se integraron 430 establecimientos enfocados hacia el sector de la alimentación, los equipamientos de hogar y personas y el sector servicios, con los que consiguieron establecer determinadas líneas de trabajo así como «pautas clave para facilitar la adquisición de buenas prácticas por parte de los comerciantes».Igualmente, se han desarrollado diversos talleres sobre reciclaje y aprovechamiento de residuos así como de algunas prácticas energéticas, debido a que «el comercio genera gran cantidad de residuo diario», por lo que Vesga apostó por «analizar las pautas» para eliminar los remanentes de «manera eficiente» además de gestionar la energía de los diferentes establecimientos de la manera más óptima. Todas las directrices están recogidas en este manual, por lo que cualquier comerciante que esté interesado puede acceder a ella con el fin de ser una herramienta útil para conseguir un comercio eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Asimismo, el vicepresidente puntuó al comercio burgalés con un «aprobado raspado» durante la presentación, aunque matizó que lo importante es que «el comerciante está con los oídos abiertos y quiere mejorar y gracias a esta guía sabe hacia donde tiene que mirar». Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria, Álvaro Manso, señaló que se trata de un elemento de sensibilización «que permite mejorar la competitividad en la medida que sea necesaria».

En la misma línea, la guía recoge consejos para mejorar la eficiencia en la iluminación y la climatización, así como para hacer más eficientes los equipos de frío, generación de residuos, la iluminación, el aislamiento, la gestión del agua o la climatización, entre otros.Blasco declaró la intención de poder articular subvenciones desde el Ayuntamiento en el próximo año «si los grupos políticos quisieran apoyar una modificación presupuestaria» para que los comercios que «necesitan» realizar este tipo de inversiones mediante contribuciones públicas puedan desarrollar este tipo de actividades.

Blasco subrayó que esta iniciativa es una oportunidad para implicar a los clientes a asumir prácticas de estas características así como servir de intermediarios para dar a conocer la importancia de adoptar estas medidas. «Es un primer paso» ya que «tenemos consensuados los pasos» que se incorporarán «el próximo año» en el plan de apoyo al comercio de proximidad de la mano de los dos organismos participantes, reveló la concejala.A ojos de Blasco, este es el primer paso de cara a un futuro más sostenible en el que poder involucrar a todo el comercio y trabajar de manera conjunta en la consecución de objetivos relacionados con el desarrollo sostenible para reducir las emisiones un 40%, por lo que todos los sectores «tienen que estar involucrados». Por ello, Vesga destacó que «todavía queda mucho por hacer».

tracking