El Correo de Burgos

Los accidentes laborales crecen un 10% consolidando una tendencia al alza

De enero a septiembre se han producido 4.082 accidentes laborales, mientras que en el mismo periodo de 2017 hubo 3.714 / Uno de cada tres accidentes se produjeron en la industria manufacturera

Un obrero realiza una instalación en una fachada.-ISRAEL L. MURILLO

Un obrero realiza una instalación en una fachada.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
V. MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

La siniestralidad sigue protagonizando una tendencia al alza con datos que colocan a Burgos como la segunda provincia con mayor número de accidentes laborales, solo por detrás de Valladolid. Así lo señalan los datos de siniestralidad laboral publicados por el Ministerio de Empleo y es que según las cifras, de enero a septiembre de 2018, se produjeron en la provincia 4.082 accidentes laborales, de los cuales 3.806 fueron durante la jornada laboral y 276, en itinere. Estos datos del Ministerio confirman la tendencia de las cifras que maneja la Junta.Así las cosas, si los datos se comparan con el mismo periodo del año 2017, Burgos refleja un incremento de la siniestralidad laboral del 10% y es que de enero a septiembre de 2017 se registraron 3.714 accidentes laborales, 3.491 durante la jornada laboral y 223 en itinere. Aunque el mayor incremento se produce entre los accidentes en itinere, al pasar de 223 a 276, lo que implica un aumento del 23,7%, también crecen los accidentes producidos durante la jornada laboral, en concreto un 9%, al pasar de 3.491 a 3.806.Si se atiende a la tipología de los accidentes, de los 4.082 accidentes laborales que se produjeron durante los nueve primeros meses del año, 4.043 fueron de carácter leve, es decir, un 99%, y 34 graves. Hasta ese mes de septiembre, la provincia ha registrado 5 accidentes mortales, todos registrados durante la jornada laboral. En comparación con el mismo periodo del año anterior, solo los accidentes de carácter leve son superiores y es que, de enero a septiembre se produjeron 3.671 accidentes de este tipo. Sin embargo, el número de accidentes graves fue ligeramente superior, 36, y hubo 7 accidentes mortales.Aunque el Ministerio de Trabajo aún no ha publicado los datos correspondientes al mes de octubre, UGT se hace eco de los datos de la Oficina de Trabajo de la Junta de Castilla y León y señala que en el mes de octubre se produjeron 534 accidentes laborales, un 15% más que durante el mismo mes del año anterior. De ellos, 524 fueron declarados como leves y 10, graves.El sindicato denuncia que «esta preocupante tendencia al alza en el número de accidentes laborales se debe a factores como la precarización de los contratos de trabajo siguen provocando una falta de unas adecuadas condiciones de trabajo que repercuten de forma directa y negativa en la salud de los trabajadores y desvelan una notoria falta de cultura preventiva en el tejido empresarial burgalés».

Por sectores, se vuelve a poner de manifiesto que la industria manufacturera es la protagonista del mayor número de accidentes laborales. De enero a septiembre de 2018 se produjeron en este ámbito laboral 1.437 accidentes laborales, o lo que es lo mismo, que uno de cada tres accidentes laborales de la provincia se producen en la industria manufacturera.Le sigue en la lista, el comercio, especialmente en el ámbito que se refiere al trabajo de reparto en vehículo. En los nueve primeros meses del año se produjeron 494 accidentes laborales en este sector. En tercer lugar se encuentra la construcción, donde se produjeron 358 accidentes; el cuarto lugar es para las actividades sanitarias y sociales, con 305 accidentes y en quinto lugar se sitúa la hostelería, con 255 accidentes laborales.Si se echa la vista atrás diez años, la siniestralidad ha protagonizado en la provincia una gran mejoría, reduciéndose el número de accidentes prácticamente a la mitad, en concreto un 47%. Mientras que en el año 2007 se producían en Burgos 8.836 accidentes, el pasado 2017 se cerraba con 3.714 accidentes. La siniestralidad se empezaba a reducir de forma considerable en el año 2011, cuando se registraron 5284, un 40% menos que en el año 2007. Tras varios años de caída continua, la siniestralidad laboral alcanzaba sus cifras más bajas en el año 2015, cuando se producían 3.981 accidentes laborales.Fue a partir de esa anualidad cuando los accidentes laborales comenzaron a repuntar. De hecho, en 2016 se producían 4.381, un 10% más que en el año anterior. En 2017 volvían a incrementarse respecto al año 2016, hasta los 4.688, lo que suponía un incremento del 7%.UGT exige a las empresas «más y mejores medidas y planes de prevención en los centros de trabajo, unas mejores y realistas evaluaciones de los puestos de trabajo e incrementar la formación e información a los trabajadores de los riesgos de su puesto de trabajo». Además, hace hincapié en «reforzar las medidas de protección de los trabajadores y una mayor presencia de la Inspección de Trabajo para controlar y verificar que se cumple la normativa».

tracking