El Correo de Burgos

PATRIMONIO

La ladera del Castillo tendrá un Plan Director

El alcalde compromete la elaboración de un documento en 2019 que sirva para dar cobertura a excavaciones como la delSolar delCid

La concejal Carolina Blasco, Fabiola Monzón y Javier Lacalle, con uno de los restos hallados en las excavaciones.-ISRAEL L. MURILLO

La concejal Carolina Blasco, Fabiola Monzón y Javier Lacalle, con uno de los restos hallados en las excavaciones.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los buenos resultados que se ha obtenido en excavaciones como la que se inició en el Solar del Cid o las que se llevaron a cabo donde se ubicaba la iglesia de San Román y la calle de las Murallas hacen necesario que se articule un Plan Director de la Ladera del Castillo que ordene todas las actuaciones que se puedan realizar un entorno que esconde muchas de las claves del modo de vida de la Edad Media en la ciudad.

Ese es el compromiso que ayer adoptó el alcalde, Javier Lacalle, durante la visita a las excavaciones en el Solar delCid, que están a punto de completar su segunda fase. Lacalle indicó que, más allá de que se puedan continuar los trabajos en el Solar del Cid con fases sucesivas, «mi compromiso pasa por comenzar la elaboración de ese plan director durante el primer trimestre del próximo año». Un plan director que «permita ordenar las campañas de excavación de los próximos ocho o diez años», no solo en el espacio que ayer visitó en toda la ladera.

Un plan que «vaya de la mano de la Junta» y que tendría que empezar a elaborarse ya con la colaboración de la iniciativa privada. Lacalle indicó que se trata de un documento necesario para trabajar en una «zona privilegiada», la que discurre por la zona oeste de la Universidad Isabel I y el antiguo Seminario Mayor.

El alcalde adelantó la necesidad de ponerse manos a la obra con este documento a la vista de los resultados que se obtienen con las excavaciones realizadas. En el caso del Solar del Cid, después de que se haya completado la segunda fase, en un trabajo que ha durado seis meses. Tras dos fases, se han recogido cerca de 20.000 vestigios en un terreno donde se estima que pudieron levantarse las ‘Casas delCid’. No obstante, el alcalde aseguró que sobre si estuvo en este solar la casa del Cid «nada nos hace indicar tampoco que no».

En esta segunda fase, uno de los principales hallazgos es la huella de lo que pudo ser base de un torreón o del estribo de una puerta, como la cercana del arco de San Martín. Gracias a una fotografía aérea, según explicó la arqueóloga que dirige las excavaciones, Fabiola Monzón. Se trata de un descubrimiento en el que se podrá profundizar en los próximos meses cuando se vayan analizando todos los restos descubiertos. Monzón indicó que se han ido descubriendo las fases constructivas, lo que permite señalar que pudo haber dos viviendas con planta y piso del siglo XIII o XIV, que quedaron soterradas posteriormente en el siglo XVI cuando el espacio fue adquirido por el Regimiento burgalés al Monasterio de San Pedro Cardeña en 1593.

No obstante, «no hemos descubierto las entradas estas viviendas porque estarían en la zona de la escalinata». La excavación ha dejado al descubierto los suelos de estas viviendas, elaborados con canto de río. La arqueóloga que dirige los trabajos explicó que se han encontrado restos de un patio con un pozo, que estaría asociado a una de las viviendas, así como otro «intento de pozo que nos ha aportado un montón de material que nos va a permitir contextualizar estas estructuras». Los investigadores manejan la hipótesis de que en este espacio pudiera haber un horno de tipo metalúrgico, ya que en la zona se estableció «el gremio de los caldereros, plateros».

El Ayuntamiento organizará una visita guiada a las excavaciones el próximo 19 de diciembre, con horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. El alcalde indicó que también se está sopesando la posibilidad de organiza una exposición a comienzos del próximo año una vez que se vayan catalogando los hallazgos.

tracking