El Correo de Burgos

Un Belén cada vez más sostenible

La Catedral acoge un nacimiento con más de 2.000 figuras, de las que 50 tienen movimiento, y 105 escenas en 400 metros cuadrados / Estará abierto hasta el 6 de enero

El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, acompañado del arzobispo, Fidel Herráez, contempla las distintas escenas de la obra.-RAÚL G. OCHOA

El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, acompañado del arzobispo, Fidel Herráez, contempla las distintas escenas de la obra.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

El claustro bajo de la Catedral de Burgos acoge un año más la edición del Belén de interior con más de 2.000 figuras, 50 de ellas dotadas de movimiento y 105 escenas repartidas en una superficie de 400 metros cuadrados. Se trata de la vigésimo sexta edición del nacimiento histórico audiovisual del Regimiento de Transmisiones número 22, que cuenta con el apoyo del Cabildo Catedralicio. Fue inaugurado ayer y permanecerá abierto hasta el próximo 6 de enero.

El propósito de este año es mejorar el aspecto visual, por lo que apostaron por una tendencia minimalista a la hora de crear los edificios y aumentaron el número de figuras para narrar cada hecho y así ganar en historia.

Además, se trabaja en la idea de lograr una recreación más sostenible. De hecho, más del 40 por ciento del musgo utilizado se cultiva en los criaderos del Regimiento en la base de Castrillo del Val y parte de la iluminación ya se ha sustituido por tecnología led puesto que debido a los autómatas que no soportan cambios drásticos, no se pudo llevar a cabo de manera completa, según especificó el teniente Samuel Martín.

Se han utilizado 26 camiones para trasladar el conjunto del nacimiento así como diez kilómetros de cable, 470 puntos de luz y 18.000 vatios de potencia se han instalado en el claustro bajo para proporcionar una actividad de lo más tradicional a los burgaleses. El Nacimiento cuenta también con ríos, nieve y piezas autómatas que llaman sobre todo la atención de los más pequeños.

En esta ocasión se presenta una nueva versión de ‘La última cena’ así como la creación de la casa de Pentecostés. El recorrido comienza con el mito de la creación del mundo con Adán y Eva y finaliza con una representación del cielo cristiano y la revelación de Jesucristo hacia Juan.

Esta recreación plástica y audiovisual recorre la creación del mundo y los pasajes más importantes del Antiguo Testamento, para centrarse posteriormente en los evangelios con el nacimiento de Jesús, su ascensión a los cielos y la llegada del Espíritu Santo a los apóstoles.

La entrada solidaria es de un euro y este año la recaudación se destinará a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Burgos, a Anvó Africam, a la Asociación Las Calzadas, a Cáritas Castrense y al Cabildo Catedralicio, puesto que este año la recreación se enmarca dentro de las celebraciones del VIII Centenario de la Catedral, por lo que la Seo burgalesa será el tema del cupón de la ONCEel día de Navidad. Se pondrán a la venta la próxima semana para el 25 de diciembre.

El horario de visitas para el Nacimiento está fijado de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

tracking