El Correo de Burgos

El consorcio de Villalonquéjar prevé ingresar 18 millones en 2019

El grueso de las adjudicaciones y reservas se firmarán ante notario durante el próximo ejercicio / La deuda asciende a 98 millones, tras amortizar 11

Los miembros del consorcio de Villalonquéjar se reunieron ayer para dar cuenta de la situación.-RAÚL G. OCHOA

Los miembros del consorcio de Villalonquéjar se reunieron ayer para dar cuenta de la situación.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grueso de las reservas de parcelas para la construcción de nuevas industrias y de espacios comerciales en los terrenos de la ampliación de Villalonquéjar se concretará ante notario en el próximo ejercicio. El consorcio prevé ingresar casi 18 millones de euros, que pueden aumentarse si llegan nuevas propuestas empresariales.Este es uno de los asuntos centrales que se abordaron ayer en la reunión del Consorcio de Villalonquéjar en el que se hizo balance del 2018 y se aprobó el presupuesto para 2019. Además, se informó de la adjudicación de dos parcelas por 1.677.684 euros en las que está interesada una empresa ya instalada en la capital burgalesa que prevé ampliar sus instalaciones, así como su plantilla.El concejal de Hacienda y delegado del consorcio, Salvador de Foronda, indicaba que la superficie reservada por esta firma son 32.336 metros cuadrados y que manejan un plazo de 36 meses para concretar la ampliación. En cuanto al incremento de personal, prevén pasar de los 54 puestos actuales a crear otros 100 o 150 empleos. A este respecto, el alcalde, Javier Lacalle, comentaba que las perspectivas de ventas «son muy buenas» y añadía que también se van concretando las reservas que se han venido haciendo en los últimos meses.

La cuarta ampliación del polígono de Villalonquéjar está vendida en un 55%, la mayoría de las parcelas para uso industrial. Foronda concretaba que se ha cerrado la venta de 39 de ellas, 38 industriales y una terciaria, mientras que adjudicadas hay un total de 23, 15 para uso industrial y 8 para el sector terciario. El término adjudicado quiere decir que las empresas ya han entregado una cantidad económica para hacer firme el proyecto, aunque quedaría el paso de ir al notario para elevar escritura pública de la compra venta.Reservadas hay otras dos parcelas y se contabilizan dos firmas más interesadas en suelo en el polígono de Villalonquéjar que, en total, cuenta con 145 parcelas, de las cuales 130 son para actividad industrial y 12 para comercial. Existe una parcela para naves nido que está libre y dos más para equipamiento.Estas expectativas hacen pensar que se va ir cumpliendo el calendario de ventas que se propuso en el momento de la refinanciación de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar, hace ahora justo un año. El equipo de Gobierno alcanzó un acuerdo con el grupo socialista que permitió el acuerdo con los bancos (ICO y Caixabank) por el que se establecieron tanto los pagos anuales de cuyas aportaciones se encarga el Ayuntamiento de Burgos, como las amortizaciones por venta de suelo.El total amortizado a estas alturas del año 2018 es de 11.179.791 euros, según explicaba el concejal Salvador de Foronda. Son las cantidades provenientes tanto de la aportación municipal como de las ventas concretadas hasta ahora. La deuda total ascendía antes de la reestructuración financiera a cerca de 110 millones de euros y con el capital amortizado figura que quedan por abonar otros 98,5 millones de euros.Por último, ayer se aprobaba el presupuesto del consorcio de Villalonquéjar para 2019 que asciende a una cantidad de 4,5 millones de euros. Según indicaba se espera que los ingresos sean mayores de esa cantidad, aunque se ha ido a unas cuentas «prudentes» ya que no hay que olvidar que hay proyectos adjudicados, pero cuya venta no está formalizada.NUEVA SUBESTACIÓN ELÉCTRICAEl consorcio de Villalonquéjar aborda una nueva inversión que se realizará en varias anualidades y que servirá para construir una nueva subestación eléctrica.Según explicaba el alcalde, Javier Lacalle, es una obra ya prevista desde que se realizó la ampliación del polígono con la idea de dar servicio a las nuevas empresas, así como a los barrios del norte de la ciudad. Ahora que se van concretando ventas, es el momento de que la empresa Iberdrola desarrolle este proyecto de suministro eléctrico que tiene una inversión asociada de un total de seis millones de euros.

En la reunión de ayer se dio el visto bueno a la colaboración con Iberdrola y se determinaron también las cantidades que se irán entregando hasta el año 2021. En 2008 el consorcio ya abonó 882.742 euros, a los que se sumarán otros 989.600 euros antes de que acabe 2018, cuando está prevista la firma de la addenda del convenio. En las siguientes anualidades se contempla entregar 1,6 millones de euros y con el certificado de final de obra se procederá a pagar 659.734 euros. «En el acuerdo de refinanciación que se firmó el año pasado nos comprometimos a no hacer inversiones nuevas, salvo esta subestación eléctrica para que las empresas puedan acceder al servicio eléctrico desde el nuevo centro», añadió Lacalle, que precisó que se firmará el acuerdo en los próximos días con Iberdrola. El consorcio solicitará al Ayuntamiento la aportación económica.

tracking