El Correo de Burgos

«El reto de los robots estará en la ética al programarlos»

Stem Talent Girl invita a la mayor experta sobre robótica en España

El encuentro con las alumnas del programa STEM Talent se celebró en su sede habitual del MEH.-R. OCHOA

El encuentro con las alumnas del programa STEM Talent se celebró en su sede habitual del MEH.-R. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

S. CADILLO / Especial para el CORREO DE BURGOS

En un futuro cercano podremos llegar a vivir «una sociedad como la de la película ‘Yo, Robot’, con una versión más amigable que la de ‘Terminator’, donde exista una colaboración entre las distintas disciplinas de la ciencia. En este futuro todo está pensado para el uso humano de un robot, porque se adaptará mejor a nosotros y podremos comunicarnos con ellos».

Casi un centenar de jóvenes atendieron a ese avance de la sociedad del futuro que ayer se describió en una clase magistral a cargo de Concepción Monje, la persona de referencia sobre robótica en España que fue la invitada de diciembre en el programa STEM Talent Girl que ayer congregó a cerca de un centenar de estudiantes de últimos cursos de la ESO y Bachillerato. La ponente desgranó con detalle el panorama actual de la investigación sobre robótica en el mundo, comparándola con lo que las jóvenes pueden conocer desde la ciencia ficción en el cine.En la charla con las alumnas del programa STEM Talent Girl, la ponente explicó que en la actualidad, se trabaja con robots que puedan caminar con estabilidad bípeda, aunque lo más sencillo es que lo hicieran con ruedas o que interaccionen con los humanos y finjan tener sentimientos, a través de sus sensores, para poder mantener una comunicación empática con el ser humano.

Concepción Monje trabaja en un equipo de 80 personas, de más de 10 países en 4 programas diferentes. Tienen un robot, TEO, de estilo humanoide con el que trabajan psicomotricidad, la locomoción bípeda y que tiene una cabeza inteligente. Otro proyecto es Maggie, que simula emociones y las emula, a través de sensores, para que podamos tener una comunicación con ella. En un tercer programa, desarrollan robots asistenciales para ayudar a personas discapacitadas y mayores en su vida cotidiana. Y además llevan a cabo el programa de exoesqueletos, para ayudar en la recuperación motriz y la rehabilitación de personas con las articulaciones dañadas por enfermedad o accidentes.La ponente destacó que uno de los principales retos para el futuro será que el ser humano «conozca cómo funcionan los robots y pueda coordinar sus actividades, que exista una ética a la hora de programarlos ya que un robot nunca podrá hacer nada para lo que no se le han dado instrucciones previas». Concepción Monje también explicó que los principales avances en robótica están «en manos de los militares que son quienes tienen los principales medios y fondos para investigar». Aún así, alentó a las jóvenes del programa STEM a optar en sus estudios por esta rama de la ciencia en la que todavía se está en pañales.

tracking