El Correo de Burgos

ECONOMÍA

El polo de industrias 4.0 es el más avanzado de la Comunidad

Digital Hub es el«más avanzado» de la red regional integrada por smart cities en Valladolid y Palencia, ciberseguridad en León e inteligencia artificial en Salamanca

José María Ribot, a la izquierda, junto Jorge Arnau y Emiliana Molero.-RAÚL G. OCHOA

José María Ribot, a la izquierda, junto Jorge Arnau y Emiliana Molero.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Llevan unos meses trabajando pero ayer se produjo su presentación oficial. El Digital Innovation Hub Burgos especializado en Industria 4.0 (DIHBU 4.0) se presentó en una reunión en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ante una treintena de empresas y en compañía de los responsables de digitalización del Ministerio de Industria y del Instituto para la Competitividad de la Junta. «La digitalización de las empresas no es una opción, aquellos que no den el paso en diez años su superviviencia estará en entredicho», afirmó tras el encuentro el subdirector general de Digitalización de la Industria del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Jorge Arnau. En la misma línea se expresó el director general del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, José María Ribot, «este es un proceso que no tiene vuelta atrás».

De ahí que en Castilla y León se haya diseñado una red de Hub, entendido como la unión colaborativa de empresas en diferentes entornos. Está formada por cuatro entes de los que el Digital Hub de Burgos se centrará en la transformación de las empresas al ámbito de la industria 4.0. Un polo empresarial que «es el más avanzado de los cuatro que se están desarrollando en Castilla y León», explicó Ribot. También existe uno en León centrado en el ámbito de ciberseguridad, otro enSalamanca relativo a entornos de inteligencia artificial y el diseñado entre Valladolid y Palencia vinculado a ciudades inteligentes (smart cities).

La reunión permitió a los asistentes conocer líneas de ayudas a la empresa de ámbito estatal y regional y analizar el plan estratégico del Hub de Burgos hasta 2022. La estrategia ya cuenta con 16 socios integrados (ITCL, FAE, Fundación Caja de Burgos, Asti, Metecno, Sinterpack, Keyland, Tacondecor, Gonvarri, Grupo Cropu, GSK, Bekaert, Brigestone, Adisseo, Edscha y la Universidad Isabel Primera. Este conector de empresas que persigue la digitalización de la industria trabaja en la incorporación de la Universidad de Burgos, Telefónica, L’Oreal, Inverbur, Grupo Antolín, Benteler, Calidad Pascual, CSA, Campofrío y la sociedad municipal Promueve Burgos.

75% pymes analógicas

Todas las fuerzas son pocas para que este conector de empresas, estrategias y proyectos impliquen a las industrias más pequeñas. De esta manera, el Ministerio de Industria calcula que el 45% de la gran empresa ya ha implementado sistemas de digitalización «estamos en la media europea porque estas grandes empresas tienen más capacidad tractora y de adopción más rápida de estos procesos que una pyme». La asignatura pendiente está en las pequeñas y medianas empresas donde el índice de digitalización asciende al 15% del parque empresarial de este ámbito. El 75% tiene el trabajo por hacer y urge. «Todas las empresas deberían dar el paso, incluso quienes ya se han iniciado, porque es algo tan vivo, tan cambiante que no tomar acciones significa quedarte atrás en poco espacio de tiempo», explica el director del DIHBU 4.0, Juan Antonio Santamaría.

Por el momento, el Hub ha podido conocer, mediante encuestas entre empresas asociadas, las competencias tecnológicas que tienen y la demanda y proyectos de las empresas implicadas. Ahora buscan “recibir solicitudes de cualquier empresa para ayudar en estos procesos”. De esta manera el DIHBU 4.0 se convierte en una especie de «ventanilla única de digitalización».

Las empresas por su parte, antes de iniciar este proceso, es tomar el control de sus diferentes procesos, maximizar todo en datos fiables y rápidos que puedan compartirse vía on line para tomar decisiones operativas y que se ajusten a las necesidades de la compañía. Existe en la web del ministerio la herramienta HADA que mide el grado de maduración digital de la empresa. De momento no hay ayudas específicas que se puedan establecer a través de esta ventanilla de digitalización y relativo a procesos de industria 4.0 pero tanto la dirección general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria como el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta pusieron sobre la mesa, en la reunión de ayer, las muletas con las que acompañar en este proceso al tejido industrial de la región. Por parte del ministerio se dispone del programa Activa con un servicio de consultoría y una subvención de dos tercios del proceso de digitalización. «Supone un punto de arranque para poder adoptar tecnologías en la estructura de la empresa». Cuentan con líneas de ayuda a tipo Euribor «muy atractivas» y, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial se diseñan programas «a medida» no sólo vía másters generales sino también programas para reforzar la fuerza laboral de las empresas en el uso de esas tecnologías que se van a implantar.

Por parte del ICE se potencia, a través de los cuatro hubs de la región, para fomentar la necesidad de adaptarse a la cuarta revolución industrial. «No hay una línea específica de subvenciones pero sí servicios de apoyo a las empresas y ayudas individuales para estos procesos», explicó Ribot.

Desde FAE se completará el funcionamiento de este DIHBU4.0 con la Oficina de Transformación Digital que permitirá «ayudar a las empresas analógicas a iniciar su transformación», explicó la gerente de FAE, Emiliana Molero. Señaló que estos organismos permitirán «retener y atraer talento, ayudará a crecer a nuestras empresas, desarrollar una red de nuevas empresas tecnológicas» aunque reivindicó que «en este camino necesitamos unas infraestructuras tecnológicas que nos acompañen para anclar a nuestras empresas, especialmente en el medio rural».

tracking